Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nueva cura para la tuberculosis


Sirturo, nuevo antibiótico contra la tuberculosis.
El laboratorio americano Johnson and Johnson (J&J) ha elaborado un nuevo antibiótico para combatir la tuberculosis multiresistente.  El antibiótico, Sirturo, es capaz de superar a muchos otros medicamentos en el tratamiento de esta enfermedad. En Estados Unidos acaba de aprobarse el uso del antibiótico en cuestión.

Hacía cuarenta años que algo así no sucedía. La agencia estadounidense responsable de la evaluación de los medicamentos, la FDA, aprobó un nuevo tratamiento contra la tuberculosis: Sirturo producida por el laboratorio estadounidense Janssen Therapeutics, filial farmacéutica de Johnson & Johnson (J&J).

Descuidada durante mucho tiempo por las compañías farmacéuticas, debido a la insuficiente rentabilidad, la búsqueda de nuevos antibióticos se había estancado desde hacía décadas.

Pero, la aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis (agente infeccioso de tuberculosis, también llamado bacilo de Koch) resistente a múltiples antibióticos ha cambiado la situación, dejando a algunos pacientes sin ningún tratamiento posible. La tuberculosis resistente a múltiples medicamentos es causada por cepas de la bacteria que se han convertido en resistentes, al menos el isoniazid y el rifampin, los dos fármacos más potentes contra la enfermedad.

Por ello, Janssen Therapeutics, comenzó desde hace años a buscar un antibiótico capaz de combatir a dichos microbios.

Chrispin Kambili, director de asuntos médicos con bedaquiline en la unidad Janssen Therapeutics de J&J, dijo en una reciente entrevista que el fármaco de J&J está diseñado para una pequeña parte de los pacientes, unos 650.000, que no responden a terapias existentes.

Usado en combinación con otros fármacos antituberculosos, este nuevo antibiótico tiene la capacidad de neutralizar la enzima que permite que la bacteria se multiplique y extienda por el cuerpo.

Pero, el Sirturo «implica riesgos significativos», advierte el Dr. Cox. «Los médicos deben usarlo con sabiduría y exclusivamente en pacientes que no tienen otra opción».

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: Le Figaro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>