Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Investigan el poder comunicarse por el pensamiento


Los animales reciben un “sexto sentido” gracias al uso de dispositivos electrónicos conectados.
El científico que permitió tener un “sexto sentido” a varios animales de laboratorio, que les posibilitó detectar la luz infrarroja invisible, ha prometido una revolución aún mayor en el campo de la investigación.

Miguel Nicolelis, un neurocientífico brasileño que trabaja en la Universidad de Duke en Estados Unidos, afirmó haber creado una forma de permitir a los animales comunicarse entre sí a través de ayudas artificiales conectadas directamente a sus cerebros.

Además, ello podría permitir a  las personas paralizadas  controlar las extremidades artificiales o dar a las personas ciegas o sordas la posibilidad de ver o escuchar con la ayuda de implantes cerebrales.

onectadas directamente a sus cerebros.

La investigación sobre el “hombre-máquina” podría algún día permitir a las personas comunicarse directamente por el pensamiento a través de dispositivos electrónicos.

Además, ello podría permitir a  las personas paralizadas  controlar las extremidades artificiales o dar a las personas ciegas o sordas la posibilidad de ver o escuchar con la ayuda de implantes cerebrales.

La semana pasada, Nicolelis  anunció, en un estudio publicado en Nature Communications, que le había dado a las ratas la capacidad de «sentir» la luz infrarroja uniendo detectores de luz a las regiones sensibles al tacto de su cerebro, que normalmente detectan los movimientos de los bigotes de su hocico.

Las ratas fueron capaces de detectar la luz infrarroja a través de la región del cerebro a la  que se conectan sus bigotes. Ellas usaron la luz para encontrar agua en una cámara totalmente oscura.

  «Es la primera vez que los animales reciben un “sexto sentido” gracias al uso de dispositivos electrónicos conectados directamente a su cerebro» dijo el investigador.

«Fue una gran sorpresa porque omite la piel. El animal  siente la luz, sin verla. Es muy interesante », comunicó Nicolelis a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Boston.

Aunque los investigadores utilizaron la luz infrarroja, el profesor Nicolelis dijo que toda la energía física, como ultrasonido, ondas de radio y campos magnéticos podría ser utilizada como un nuevo tipo de sentido.

Las ratas del experimento inicialmente trataron de frotar sus bigotes cuando detectaban luz infrarroja. Esto se debió a un detector de luz en miniatura instalado en sus cabezas que enviaba impulsos eléctricos directamente a la región sensible al tacto de sus cerebros.

«Se plantea la posibilidad de que en el futuro se aumenten los sentidos humanos con implantes cerebrales que podrían detectar cosas que actualmente no son detectables por el cuerpo», declaró.

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: The Independent  

1 comentario

  1. Noelia García Novo Responder

    esto es alucinante, a ver si algún día conseguimos que esto pueda ser realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>