Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Vida lejos del planeta tierra


¿Hay vida lejos de nuestro planeta?
La comunidad científica afanada por descubrir vida más allá de nuestro planeta centra su investigación en las “exolunas”. Un reciente estudio publicado en la revista Astrobiology plantea las condiciones de habitabilidad de estas exolunas, lunas que gravitan alrededor de los planetas externos a nuestro sistema solar.

Los investigadores René Heller, del Instituto Leibniz de Astrofísica Potsdam (Alemania), y Rory Barnes, de la Universidad de Washington y del Instituto de Astrobiología de la NASA, revelan que las exolunas poseen las mismas posibilidades de albergar vida que los planetas extrasolares o exoplanetas.

En este sentido su habitabilidad está sujeta a los poderosos efectos generados por la marea,  según las leyes de la gravitación dependientes de la proximidad y masa del planeta anfitrión.

Así, las lunas que orbiten excesivamente cerca de sus planetas estarían sometidas a un fuerte calentamiento y podrían sufrir un desastroso efecto invernadero que las convertiría en inhabitables.

Lanzamiento del James Webb
En la actualidad ya se han detectado cerca de 850 exoplanetas, la mayoría similar a los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno pero incompatibles con la vida. Sin embargo, se depositan grandes expectativas en las exolunas, que debido a su menor tamaño se escapan a los vigentes métodos de observación.

Según Jean Schneider, astrónomo del observatorio de Paris-Meudon “los cálculos teóricos realizados por los autores del artículo de Astrobiology van a permitir la investigación e identificación de las primeras exolunas. En cambio será más difícil determinar su habitabilidad porque se trata de una noción muy oscilante, secundada por numerosos parámetros  y difícilmente dominables”.  Para obtener datos más certeros habrá que esperar al 2018, año en que se prevé el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, sucesor de Hubble.

Después de todo solo es un comienzo y  a buen seguro que el universo nos depara prontas sorpresas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Le Figaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>