Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Unos kilos de más, no vienen mal


Tener kilos de más, puede ser bueno para el corazón.
Un nuevo estudio dice que tener algo de sobrepeso puede ser beneficioso para nuestra salud. Esta idea contradice lo que durante años los médicos han dicho sobre nuestra salud.

Suena demasiado bueno para ser verdad, pero después de una de las mayores críticas de la investigación que se han realizado, los médicos dicen que  llevar unos kilos de más en realidad puede reducir el riesgo de muerte prematura. Los expertos han advertido en repetidas ocasiones que la obesidad pronto  cobrará un peaje más grande que el tabaquismo y la generación actual puede ser el primero en morir antes que sus padres.

El nuevo estudio muestra que las personas que tienen un sobrepeso moderado tienen una tasa de 6 por ciento menor de muerte prematura por todas las causas que las personas  “sana” de peso, mientras que incluso aquellos que son levemente obesos no tienen un mayor riesgo.

El sobrepeso se define como un índice de masa corporal superior a 25 pero inferior a 30. El peso ideal y saludable se define como un IMC entre 18,5 y 25.

La noticia parece enviada del cielo para aquellos que contemplan una dieta de año nuevo, y contradice la creencia popular de que la gordura reduce la esperanza de vida. Es la segunda vez que los estudios de investigación dirigidos por Katherine Flegal, epidemióloga distinguida por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Maryland, EE.UU., han estudiado la relación entre la obesidad y la mortalidad.

En 2007, el mismo grupo causó consternación entre los profesionales de salud pública cuando se publicaron los resultados de un análisis similar que también demostró que ser gordo no acorta la vida. Walter Willett, profesor de nutrición de la Escuela de Harvard de Salud Pública, descartó el hallazgo como “basura”.

La Dra. Flegal dijo que había decidido llevar a cabo un segundo estudio, más grande; el estudio sobre el mismo tema para contrarrestar los escépticos.

Ella y su equipo examinaron los resultados de 100 estudios de todo el mundo, con tres millones de personas y 270.000 muertes.

Los resultados se publican en el Diario rde la Asociación Médica de Estados Unidos, que también publicó el estudio anterior.

Se muestran sólo los severamente obesos, con un índice de masa corporal superior a 35, tienen una mortalidad significativamente mayor, hasta un 29 por ciento. De lo contrario, el peso adicional parece ser protector.

Personas con bajo peso, por su parte, tienen una tasa de 10 por ciento más alto de muerte prematura que los de tamaño normal, de acuerdo con investigaciones anteriores. “Ya hay una gran cantidad de literatura que muestra que el sobrepeso está relacionado con una menor mortalidad”, dijo la Dra. Flegal. “No es un hallazgo inusual”. Pero los autores tienden a alejarse de ella. Ellos tienden a subestimar o tratar de explicarlo”.

Aunque también hizo hincapié en que los resultados no son pretexto para engordar. “No estamos recomendando a las personas que coman en exceso. Simplemente, nos propusimos en nuestra investigación para dar un poco de perspectiva – para contrarrestar la opinión de que si usted pesa un poco menos va a vivir para siempre o si pesa más, es que están condenados”.

Las posibles explicaciones para estos resultados es que la grasa – tejido adiposo – puede proteger el corazón.

Algunos kilos de más pueden ayudar a las personas resistir periodos de enfermedad o de hospitalización cuando pierden el apetito, y la distribución de la grasa en el cuerpo es más importante que la cantidad.

Tener “extras” en las caderas puede ser bueno mientras en el estómago, se cree malo.

También puede ser que los riesgos para la salud de tener sobrepeso están disminuyendo con los avances en la medicina. Los tratamientos farmacológicos para reducir la presión arterial y el colesterol han contribuido a una drástica caída en las muertes por enfermedades del corazón.

Leer más:
http://enpositivo.com/2012/11/mas-ejercicios-mas-esperanza-de-vida/

Alejandro Miralles
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>