Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Suecia concedió los Premios Nobel Alternativos


Los “Premios Nobel Alternativos”.
Suecia ha celebrado hace algunas semanas la 32 edición del Right Livelihood Awards 2012, más conocido como el “Premio Nobel Alternativo”. Desde su creación en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull – ex miembro del Parlamento Europeo – se ha otorgado a aquellos activistas y organizaciones que contribuyen con soluciones ejemplares en la lucha de los  problemas globales. Hasta el día de hoy ya se han entregado 149 Right Livelihood Award correspondientes a 62 países.

Durante la ceremonia – oficiada anualmente en el Parlamento Sueco – se conceden cuatro premios en total: un premio honorífico y otros tres galardonados que comparten 150.000 € en efectivo para financiar proyectos de interés público.

Entre los galardonados de la vigente edición se encuentra la activista afgana Sima Samar por promover con diversas causas en su país la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con  las  palabras del jurado “Su larga y valiente dedicación por los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres, en una de las regiones más complicadas  y peligrosas del mundo”.

Otro de los premiados ha sido el grupo británico Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT) por su labor efectiva e innovadora. En sus esfuerzos de  concienciación social y presión al gobierno británico contra el suministro de armas a regímenes absolutistas como Libia y Bahrein.

También se reconoció al estadounidense Gene Sharp por el desarrollo de los principios y estrategias de resistencia no violenta, además de participar en su puesta en práctica en zonas de conflicto de todo el mundo.

Por último el “Premio de Honor” se destinó al turco Hayrettin Karaca – conocido como el “abuelo” del ambientalismo – que destaca en combinar el espíritu empresarial con el activismo natural.

Las personalidades merecedoras del Right Livelihood Awards de este año representan los valores más altruistas y solidarios de unas vidas dedicadas a los demás.

 Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>