Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Cuba se abre


 

Apertura de Cuba.
En cuba se palpa en el ambiente algo diferente con las crecientes reformas “de actualización del socialismo” por parte del gobierno de Raúl Castro. Después de más de medio siglo de prohibiciones, aires de cambio llegan a la isla en materia de vivienda, trabajo, migración o asuntos financieros.

Las nuevas políticas derrochan valentía, tal es el caso de la autorización de compraventa, tanto en  la vivienda como en vehículos de motor. Esta medida es una verdadera revolución para familias de varias generaciones resignadas a compartir hogar con sus parientes.

En las calles de La Habana ya se puede leer carteles “a vender”. Además, en estas transacciones ya se facilita a los ciudadanos el acceso a créditos bancarios para los particulares.

Otros grandes avances repercuten en la apertura del mercado, libre oferta y demanda, la transformación en cooperativas de ciertos establecimientos del Estado así como la aprobación del trabajo independiente.

De esta forma, comprobamos como las cafeterías compiten en precios, los restaurantes privados emergen en la capital  y los comercios agrícolas se abastecen de multitud de productos. Gracias a estas novedades, el gobierno desea avivar la producción nacional para reducir la dependencia de las importaciones.

La última permuta es la actual  Ley migratoria que abre las puertas del extranjero a los cubanos, con más de 18 años y  provistos  de un pasaporte en regla.

En el caso de los menores pueden salir del país siempre que dispongan de autorizaciones notariadas de sus padres o tutores.

Esta ley beneficiará a los dos millones de cubanos que viven en el extranjero – casi uno de cada seis ciudadanos, entre los que estarían el 80 % en los Estados Unidos, principalmente en Florida – así como deportistas y profesionales que se han asentado fuera de su país.

Por su parte, los Estados Unidos celebran esta decisión, en coherencia “con la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que todo el mundo tiene el derecho a dejar cualquier país – incluido el suyo – y de poder regresar allí, poder ir y venir”.

Las gentes cubanas no tardarán en alzar sus voces y entonar al son “Cuba libre”

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>