Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Descubrimos como se forman los planetas


Nuevas observaciones directas para iluminar las teorías actuales de cómo se forman los planetas.

Se ha descubierto como a partir de polvo de estrellas mezclado con gases planetarios, forman planetas y sistemas planetarios.

El radiotelescopio más alto del mundo, construido sobre una meseta chilena en los Andes a 5.000 metros sobre el nivel del mar, ha capturado la primera imagen de un planeta nuevo que se forma cuando se traga el polvo cósmico y gas que rodea a una estrella distante.

Los astrónomos han predicho desde hace tiempo que los gigantes “de gas”, planetas similares a Júpiter, se forman mediante la recogida del polvo y la suciedad que se forma alrededor de una estrella joven. Ahora tienen la primera evidencia visual para apoyar el fenómeno.

La imagen tomada desde el desierto de Atacama Array (ALMA) en Chile, muestra dos corrientes de gas que conectan los discos interiores y exteriores de material cósmico que rodea a la estrella HD 142527, que está a unos 450 años luz de la Tierra.

Los astrónomos creen que las serpentinas de gas son el resultado de dos planetas gigantes – demasiado pequeño para ser visible en la imagen – ejercen una atracción gravitatoria sobre la nube de polvo y gas circundante, haciendo que el material fluya desde el exterior al interior de los discos estelares, dijo Simon Casassus de la Universidad de Chile en Santiago.

“La interpretación más natural de los flujos observados por ALMA es que los supuestos proto-planetas están tirando chorros de gas hacia adentro, hacia los que se canalizan por su gravedad. Gran parte del gas entonces rebasa los planetas y continúa hacia el interior del disco cerca de la estrella, donde puede llegar a caer sobre la propia estrella “, dijo el Dr. Casassus.

Los astrónomos han predicho que estas corrientes existen, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de verlo directamente. Gracias al nuevo telescopio ALMA, hemos sido capaces de obtener observaciones directas para iluminar las teorías actuales de cómo se forman los planetas “, dijo.

Después de este nuevo descubrimiento, no está demás rememorar las palabras de Neil Amstrong: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

Alejandro Miralles
Redacción

1 comentario

  1. El Despertador Americano | Abren nueva teoría en torno a la formación de los planetas – Diario Provincia Responder

    […] 'parto' nunca visto de un planeta giganteVenezolana de TelevisiónEl Tribuno.com.ar -En Positivo -ALT1040los 75 artículos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>