Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un joven de 15 años participa en un estudio sobre las galaxias


Un estudiante de 15 años publica en la prestigiosa revista científica ‘Nature’.
“El firmante principal del artículo, Rodrigo Ibata, había llevado a su hijo Neil al Observatorio Astronómico de Estrasburgo (noreste de Francia), donde trabajó durante un curso sobre el lenguaje de programación Python, que se utiliza para el modelado de este estudio” en la evolución de las galaxias alrededor de Andrómeda, según ha informado en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

Neil, estudiante de primer curso de ciencias, en la escuela internacional de Estrasburgo, trabajó desde entonces en el proyecto de su padre. “Es el primer proyecto que demuestra la rotación de un círculo de galaxias enanas que ruedan alrededor de la galaxia de Andrómeda en este proyecto”, explica el CNRS.

Por su participación en el descubrimiento, Neil Ibata ha tenido el privilegio de ver aparecer su nombre al lado de los de su padre y de una quincena de astrónomos y físicos de diversos países europeos, Australia, Canadá y Estados Unidos.

“He trabajado con los datos que el equipo de mi padre había medido, es decir, la distancia y la velocidad de estas galaxias enanas”, comentó el mismo Neil a la radio regional alsaciana France Bleu. “Mi padre empezó a enseñarme matemáticas y la física cuando tenía 5 años y siempre me ha fascinado”, dijo el adolescente.

La presencia de numerosas galaxias enanas alrededor de las grandes galaxias, como Andrómeda y la Vía Láctea, se conoce desde hace mucho tiempo: son reminiscencias de galaxias más grandes devoradas por sus vecino más voluminosos, y los astrónomos las imaginaban independientes entre sí, según ha explicado el CNRS.

El estudio publicado por el padre y el hijo Ibata y sus colegas revela que “de hecho, alrededor de la galaxia Andrómeda, la mayoría de las galaxias están organizadas en una estructura gigantesca, con una extensión de más de un millón de años luz, y que está en constante rotación sobre sí misma.

Fuente: El Períodico

1 comentario

  1. Sammie U. Curry Responder

    La Universidad de Colorado, en Boulder y el United Kingdom Astronomy Technology Centre, colaborarán con dos grandes socios, la Universidad de Cornell y el Instituto de Tecnología de California en un proyecto de 100 millones de dólares, a ser completado en 2013.Vía EurekAlert El telescopio será construido en el Desierto de Atacama en Chile a una altitud de 18 mil pies y será el mayor y más preciso telescopio de su tipo según comentó Jason Glenn, profesor asociado del astrophysical and planetary sciences department que participa del proyecto.El Cornell Caltech Atacama Telescope o CCAT, reunirá la radiación sub-milimétrica, más largas que las visibles e infrarojas pero más cortas que las ondas de radio. “Esta instalación nos permitirá estudiar las etapas más tempranas de la formación de estrellas y galaxias, así como las condiciones inicales de sistemas solares como el nuestro” explicó el científico.Como las ondas sub-milimétricas son absorbidas por el vapor de agua de la atmósfera terrestre y son difíciles de detectar desde el suelo, el equipo de investigación elegió el Desierto de Atacama -una de los lugares más altos y secos de la Tierra- para el telescopio. “Este telescopio será hasta 30 veces más sensible que los telescopios de este tipo existentes, permitiéndonos mirar hacia atrás en el tiempo cuando las galaxias aparecían”CCAT está siendo diseñado para trabajar en concierto con el propuesto ALMA, Atacama Large Millimeter Array , también en Chile. ALMA consiste en un conjunto de antenas de radio similares al VLA en Nuevo México que pueden ser reconfiguradas para enfocar a distantes galaxias y estrellas en ondas sub-milimétricas. Una vez que CCAT localice particulares objetivos, ALMA ampliará la visión para observaciones más refinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>