Google+ Pinterest
PUBLICIDAD

Las ventajas de la empatía


Las personas y la empatía.
Recientes investigaciones señalan que la empatía es un hábito que puede ser cultivado para mejorar la calidad de vida y radical transformación social.   La ciencia comprende que somos homoempathicus - pese a la consideración generalizada del ser egoísta – y por tanto en nuestra naturaleza se dispone la cooperación social  y ayuda mutua.

Tal y como afirmó el célebre dramaturgo George Bernard Shaw “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti – ellos podrían tener gustos diferentes”. Así la empatía no se limita a ponerse en el lugar del otro para entender sus sentimientos y punto de vista, sino que trasciende en descubrir sus preferencias.

Las personas estamos preparadas para la empatía en los dos primeros años de existencia bajo el influjo de fuertes relaciones de apego. Sin embargo esta virtud puede y debe ser desarrollada a lo largo de la vida contribuyendo a nuestro éxito y el de los que nos rodean.

¿Cómo potenciar la empatía?

  1. Hablar con extraños: la gente sumamente empática (las siglas en inglés HEPS) alberga la curiosidad de un niño y encuentra al resto más interesante. Su interés por la naturaleza humana les invita a conversar con extraños, expandirse y conocer personas con visiones muy diferentes aprovechando cualquier situación cotidiana.
  2. Desafiar prejuicios y descubrir puntos comunes: las HEPS se alejan de una concepción del mundo plagada de clichés e ideas preconcebidas. Adquieren un espíritu independiente al tiempo que tolerante a la búsqueda de compartir con la gente en lugar de destacar los aspectos que los dividen.
  3. Probar la vida de los otros: nos educamos en conocimiento y este deviene de la experiencia: probar y equivocarse. Siempre es positivo asistir a ritos religiosos diferentes al nuestro, pasar unas vacaciones como voluntario en un país en vías de desarrollo…toda acción enriquece al humanista.
  4. Escuchar y abrirse: una persona con alta empatía no duda en escuchar sinceramente a los demás y hace todo lo posible por comprender su estado emocional.  También vive desprovista de máscaras y revela sus sentimientos, así crea un vínculo empático con los demás. El Círculo de padres palestino-israelí lo comparten reuniendo a familiares de las víctimas de ambos lados del conflicto para conocer, escuchar y hablar.
  5. Inspirar la acción de masas y cambio social: una actitud empática puede movilizar conciencias para una revolución social. Ejemplos como la preocupación global por las víctimas del tsunami asiático de 2004  así lo atestiguan. También programas educativos, tal es el caso de Roots of Empathy en Canadá, que se benefician de la inteligencia emocional para favorecer el buen clima en sus aulas y mayores logros académico. Las redes sociales pueden ser el futuro de la conexión empática.
  6. Desarrollar una ambiciosa perspicacia: aplicar la empatía con los enemigos a modo de “empatía instrumental” al igual que Gandhi en su resistencia no violenta. También afecta al área empresarial para dominar los constantes cambios con el respaldo de un buen liderazgo.

A qué esperas para salir al encuentro con los demás y comprobar por ti mismo las ventajas de la empatía.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

PUBLICIDAD

1 comentario

  1. Las ventajas de la empatía Responder

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Las ventajas de la empatía enpositivo.com/2013/01/empatia-y-sociedad/  por zinuzanu hace [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>