Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El mundo dentro de 15 años


La CIA predice como será el futuro del mundo en 15 años.
China será la 1ª potencia mundial, el vínculo entre el hombre y la tecnología protésica acelerará la aparición de los “superhombres”, el mundo será multipolar, la mitad de la población sufrirá carencia de agua y de otros recursos energéticos –dando lugar a la aparición de los “conflictos hídricos”–, el 60% vivirá en zonas urbanas y el terrorismo islamista será reemplazado por el ciberterrorismo.

Democracia o colapso
El propio presidente del NIC, Christopher Kojm, ya advirtió públicamente que “el espectacular crecimiento de las economías asiáticas está cambiando dramáticamente la influencia de EEUU en el resto del mundo”. Unas palabras que no tardó en matizar a la prensa uno de los asesores jefes del consejo, Matthew Burrows: “Que China se convierta en la mayor economía mundial es muy importante, pero esto no significa necesariamente que vaya a ser la primera superpotencia”.

En este escenario, el futuro de la potencia asiática se enmarca, para los analistas de inteligencia, dentro de dos únicas posibilidades: democracia o colapso.

En menos de un lustro, el gigante asiático sobrepasará el umbral de los 15.000 dólares de renta per cápita lo que, según el informe, es la capacidad adquisitiva considerada como “catalizador” para la democracia.

Un sistema político que, advierten, no dejaría de ir acompañado de un mayor nacionalismo. Si por el contrario China sufre un colapso económico, “se verá sometida a inestabilidades políticas y afectaría a la economía global”.

Crisis hídrica y energética
De confirmarse estas tendencias, respaldadas por numerosos estudios e informes de diversas agencias supranacionales, el mayor reto al que se enfrentará la humanidad será la carencia de agua. El cambio climático y el incremento de la población (asociado a un aumento de la demanda del 40%) contribuirán al hecho de que “casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con graves restricciones de agua”. Una situación que, según subraya el documento, podría aumentar los conflictos interestatales, con un mayor riesgo en Oriente Medio y África, aunque también señala la vulnerabilidad de la India y China.La demanda energética crecerá un 50%, la de agua un 40% y la de alimentos un 35%

De acuerdo con la AIE (agencia internacional de energía), China se convertirá en 2035 en el mayor consumidor de energía del mundo, si bien Estados Unidos continúa siendo el primero en cuanto a consumo por cápita.

El economista jefe de la Agencia, Fatih Birol, predijo que, en 2035, la dependencia de combustibles fósiles se reducirá del 81% actual hasta un 75%, si bien el petróleo continuará siendo la principal fuente de energía, con un posible aumento del carbón.

Se calcula que, dentro de 25 años, las energías renovables constituirán un 15%del suministro -son un 13% actualmente-, siempre que se incrementen los subsidios hasta 250.000 millones de dólares en el periodo, frente a los 409.000 millones que recibe en la actualidad el petróleo.

Aunque las presiones económicas actuales han rebajado el precio del crudo, éste continúa alto y se prevé que se sitúe en 120 dólares en 2035, lo que podría aumentar a 150 dólares si la principal región productora, Oriente Medio y el Norte de África, no realiza, como es probable que suceda, la inversión necesaria de 100.000 millones de dólares anuales, señaló Birol.

“La nueva situación política en estos países tras las revueltas puede hacer que cambien las prioridades de inversión y que se deje el petróleo por el gasto social o de otro tipo”, advirtió el economista.

Redes sociales en 3D
Internet también cambiará y con su cambio, como ha sucedido hasta ahora, la sociedad. La evolución de las redes sociales pasará porque cada vez serán más tridimensionales, según Geoff Ralston, fundador de Imagine K12, lo que “nos va a permitir mejorar la educación, que estará conectada al conocimiento.

Habrá híbridos entre grandes tecnologías y profesores. La educación será individualizada, según nuestras capacidades”, ha predicho.

Para el director de búsqueda e infraestructura de Twitter,Othman Laraki, el futuro de esta red pasa por hacer que “todos los seres humanos sean alcanzables en una manera bidireccional” y que se pueda estar a través de este sistema en contacto con cualquiera que se desee.

En el caso de los videojuegos, para el director ejecutivo de Game Lab, Philip Tan, el futuro está en aprovechar la oportunidad de introducir nuevos géneros. “Tenemos un proyecto para adaptar las reglas de otros géneros y traerlas a este sector, como sucede con la tragedia griega. También hemos creado un pequeño videojuego de gays, lesbianas y transexuales”, ha explicado Tan, quien apuesta por evolucionar hacia juegos con nuevos algoritmos en lugar de con una secuencia repetitiva.

Un futuro distinto del presente… un futuro del que continuamos siendo positivos.

Alejandro Miralles
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>