Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1

Reflexiones de Bauman sobre la actualidad


La globalización actual.
Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Leeds, Inglaterra y su trabajo ensayístico abarca su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.

En su última obra, Esto no es un diario, nos permite comprobar que Bauman responde a la idea más noble de lo que entendemos por intelectual: una persona en la que la teoría y la práctica están íntimamente unidas y para quien la vida y la reflexión sobre la misma son una misma cosa.

“Esto no es un diario” refleja las reflexiones de Bauman desde septiembre de 2010 a marzo de 2011. Entre los temas sobre los que trata encontramos la situación política, el mundo virtual, el aniversario del 11-S, el consumismo, la inmigración, la crisis, los indignados, la cultura o las redes sociales.

“Soy incapaz de pensar sin escribir… Supongo que, antes que escritor, soy lector: hay toda una serie de retazos, fragmentos, partes y pedazos de ideas que pugnan por nacer, cuyos fantasmagóricos (aterradores, incluso) espectros se arremolinan, se amontonan, se condensan y se disipan una y otra vez, y que solo al ser captados y atrapados por nuestros ojos, podemos inmovilizar, fijar y acotar dentro de unos contornos. Y deben escribirse uno detrás de otro para que la idea -redondeada hasta encajar dentro de unos mínimos tolerables- nazca por fin, o para que, en caso contrario, sea abortada o -si ha llegado ya muerta a este mundo- enterrada para siempre.”

Aquí se recogen, en formas de entrada de diario, reflexiones personales que también son un intento de captar el signo de los tiempos que corren mediante los acontecimientos que se producían cotidianamente: sobre la crisis económica y quienes la padecen con mayor agudeza. Los recortes financieros duele en todos los flancos. La subida de las tasas universitarias en el Reino Unido, algo que a él como profesor le toca muy de cerca, le lleva escribir amargas páginas de queja ante una situación cuya deriva conduce a la resurrección de la división de clases, a una pérdida de talento y al abandono social y cultural de muchos jóvenes de los barrios desfavorecidos.

Hace un brillante análisis del paro, de los avatares de la política norteamericana, de la retirada del mecenazgo, de las novedades de las tecnologías de la comunicación…

Algunos de estos acontecimientos serán parte de nuestra vida durante un largo tiempo, otros se esfumarán antes de poder observarlos y estudiarlos en profundidad. Es difícil saber antes de tiempo cuáles de ellos ganarán importancia, y cuáles pasarán desapercibidos.

El autor, siguiendo la máxima de William Blake, se ha propuesto “contemplar el universo a partir de un grano de arena” y alertarnos de aquello que nos sucederá, o puede sucedernos, en nuestras vidas privadas.

Estas acertadas meditaciones por parte de uno de los pensadores sociales más perspicaces de la actualidad serán, sin duda, de gran interés para muchos lectores.

Las oportunas meditaciones por parte de uno de los pensadores sociales más clarividentes de nuestra época despertarán, sin duda, el interés de un amplio abanico de lectores.

Alejandro Miralles
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>