Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

“Armas por la vida” en Uruguay


Uruguay dará bicicletas o computadoras a cambio de armas.
En coincidencia con la fuerte escalada de muertes violentas que, al igual que el año pasado, Uruguay está viviendo en el inicio de 2013, funcionarios del Ministerio del Interior se encuentran por estos días abocados a dos campañas vinculadas al tema de las armas:

la primera propone al ciudadano cambiarlas por una bicicleta o una computadora; y la otra, con la idea de que salga en paralelo, es por “la tenencia responsable”.

Ambas campañas están siendo producidas y desarrolladas por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que, desde hace un tiempo, está en contacto con especialistas uruguayos en la materia y con actores que participan en las experiencias de desarme de otros países de América Latina.

Y contará con dos socios estratégicos: el ministerio de Turismo, por su estrecho vínculo con fabricantes e importadores de bicicletas, a través de los programa de ciclovías y turismo interno; y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que tiene a cargo el plan Ceibal, un proyecto socioeducativo instaurado durante el gobierno de Tabaré Vázquez, que logró que todos los alumnos de las escuelas del Estado tuvieran una computadora. El plan se iniciaría en breve.

A pesar de no haber cifras exactas, se estima que hay 500 mil armas en posesión de civiles en forma irregular. Y unas 450 mil registradas. Esto significa que uno de cada tres uruguayos, en una población de 3,2 millones de habitantes, está armado.

Muchas de estas armas, en algún momento y por diversas causas (como la venta y el robo, las más comunes) pueden terminar ingresando al mercado ilegal. En Uruguay, la mayoría de los homicidios se cometen como armas de fuego. Estos casos, cuyo promedio en los últimos 20 años era de 6 cada 100.000 habitantes, aumentaron a partir de 2012 , año en el que se registraron 267 homicidios, según la organización privada FundaPro, vinculada al Partido Colorado. En 2011, la cantidad de asesinatos había sido de 193.

“Por eso la campaña ‘Armas para la vida’ propone un canje: el ciudadano trae un arma y recibe a cambio otra ‘arma para la vida’’.

Un arma de conocimiento, como lo es una computadora portátil u otra, para el esparcimiento, el ejercicio o el trabajo, como la bicicleta”, explicó a Clarín Marcelo Barzelli, director de Comunicación del Ministerio del Interior de Uruguay.

“El objetivo claro de esta campaña es colaborar en la importante tarea de desarme de la sociedad uruguaya, un foco vital en el camino hacia una convivencia más armónica, para que así las diferencias se solucionen a través del diálogo y la negociación”, subrayó en funcionario.

La otra campaña, la de “Tenencia responsable”, “se implementará en las personas que posean una arma o tengan la firme decisión de adquirir una, para que cumplan los requisitos legales correspondientes, sacar permisos y recibir el entrenamiento adecuado”, concluyó Barzelli.

Guillerno Pellegrino
Fuente: EFE-Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>