Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Repartidor de ilusiones


Un malagueño reparte 1.500 participaciones gratuitas de Lotería a los parados andaluces.
Bartolomé Florido compró varios números del 11.946 para el sorteo de Navidad y los ha repartido en participaciones de 1 euro a los parados de Andalucía.
“Si mañana tengo que morirme, lo haré con una satisfacción que no había tenido antes”, comenta este malagueño tras repartir 1.500 participaciones gratis.

En los últimos meses han surgido múltiples iniciativas solidarias particulares para aliviar la situación de los afectados por el desempleo y los desahucios.

Cortes de pelo gratuitos. Calendarios en venta con recaudación para discapacitados. Pisos entregados sin coste a familias desahuciados. Aportaciones vecinales voluntarias para personas en riesgo de exclusión.

Son los distintos métodos que desde hace varios meses varios ciudadanos han usado para capear el tormentón de recortes y desempleo que azota España. Allí donde no llega el Estado, llega la iniciativa solidaria de cada persona.

En el caso del malagueño Bartolomé Florido, profesor de autoescuela de 60 años, fue “la tristeza, la angustia y la necesidad” que observaba en sus vecinos andaluces lo que le ha llevado a repartir 1.500 euros en participaciones de la Lotería de Navidad de forma gratuita.

“Llevo haciéndolo ya tres años, pero antes solo destinaba 300 euros. Este año he visto que la crisis ha empeorado, he notado más desesperación, así que he realizado un esfuerzo mayor y he puesto 1.500 euros de mi bolsillo para ayudar a la gente”, comenta a 20minutos.es este vecino de Benalmádena que además es presidente de la asociación

‘¿Yo? Producto Andaluz’.
He puesto 1.000 euros de mi bolsillo para ayudar a la gente. El martes de la semana pasada, Florido entregó 333 participaciones del numero 11.946 en la cola de una oficina del INEM situada en la Avenida de Andalucía de Málaga.

Preguntaba a la gente que entraba y salía del centro si estaba en situación de desempleo. Y si contestaban afirmativamente, les regalaba un boleto.

“Me decían, ¿y esto qué vale? Cuando les contestaba que nada, que era gratis, me abrazaban, se produjeron llantos, incluídos los míos. Fue un éxtasis casi metafísico”, recuerda Bartolomé. Si la participación que les regaló resulta premiada con el gordo, el poseedor de la misma habrá ganado 20.000 euros. Los décimos correspondientes, de los que este sexagenario andaluz es el depositario, están a resguardo en los sistemas de seguridad de Caja Sur.

¿Y por qué eligió el número 11946 para su acción solidaria? “Fue por la terminación del número”, señala Florido. “Mi padre murió con 46 años y lo hizo en el año 1964. Lo vi colgado en una administración de Lotería de Arroyo de la Miel… y me gustó”.

“He visto ilusión en los ojos de la gente”
Bartolomé ha entregado ya varios lotes de participaciones gratuitas en otras oficinas de empleo andaluzas y centros de mayores de Torremolinos, Benalmádena o Arroyo de la Miel. Y este viernes finalizará el reparto de la ‘suerte navideña’ en una oficina del Servicio de Empleo andaluz de Sevilla.

Si mañana tengo que morirme, lo haré con una satisfacción que no había tenido antes”Solo me mueve el cariño y la solidaridad”, explica Bartolomé.

“He querido trasmitir con este acto un poco de ilusión a la gente. Yo mismo estoy superilusionado, como un niño ante la llegada de los Reyes Magos”.

Pero lo que este vecino andaluz no va a poder olvidar, dice, es la “esperanza y alegría” que observaba en la gente al recibir la participación.”Algunos me decían que si les toca el gordo arreglarían su cocina, otros que pagarían su hipoteca, otros que taparían ‘trampas’… y he visto en sus ojos que el mundo no están tan infectado y tan enfermo como pensamos. Si mañana tengo que morirme, lo haré con una satisfacción que no había logrado antes”.

Héctor Garrido
Fuente: 20 minutoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>