Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un buen libro para combatir la depresión


El libro, un excelente aliado contra la depresión.
Está claro que leer es un pasatiempo saludable a nivel cultural, pero perderse entre las páginas de un romance o un ensayo resulta ser un magnifico antidepresivo para todas las edades. Lo más importante es la elección del libro, un título que cumpla con nuestras características, para rencontrar la energía perdida.

Según los psicólogos, la “book therapy” puede revelarse un arma poderosa para acabar no solamente con la ansiedad y la depresión, sino también con la dependencia, trastornos de la personalidad e incluso problemas psiquiátricos.

Un buen libro puede ayudar a superar esos períodos de malestar o melancolía, en particular durante los meses invernales.

Este descubrimiento lo ha confirmado un estudio de la revista (y web) “Libreriamo”, donde 7 expertos de 10 sostienen que esta terapia puede ser útil para enfrentar la ansiedad que puede aparecer en los meses más fríos.

Otoño e invierno son las estaciones del año que pueden ocasionar depresión, melancolía, ansiedad y cansancio. Para estos trastornos los mejores libros son los cuentos de aventura y las novelas románticas que nos ayudan a viajar con la mente a lugares y situaciones imaginarios.

Las revistas y libros de viajes, proyectan a las personas hacia las vacaciones, evocando momentos de relax y felicidad.

La literatura ayuda a abrir la mente a las personas que, por motivos de su malestar, tienden a cerrarse en si mismas. Es importante elegir el libro, para que el lector se identifique en el personaje, recordando y relacionando, por ejemplo, recuerdos y emociones determinadas.

Además, leer un libro restituye la dimensión temporal y permite dar un valor a nuestro tiempo.

Por último, es fundamental encontrar el propio ritmo biológico y respetar las exigencias fisiológicas, reapropiándose del silencio: es necesario apreciar la solitud como momento para escucharnos y encontrar la propia dimensión interior.

Eva Ferraro
Redacción

2 comentarios

  1. depresion Responder

    Excelente, pues la depresión es una enfermedad que no se debe subestimar.
    En casos graves es tan mortal como el cancer.
    Otro método comprobando para disminuir la depresión son los masajes relajantes.
    Los estudios muestran que un masaje relajante al menos cada 15 días aumentan sensiblemente la producción de serotonina (la hormona de la felicidad) y disminuyen el cortisol conocida como la hormona del estrés.
    El resultado final, la persona se siente más optimista y feliz.
    Un abrazo desde Costa Rica.

  2. Leer un libro combate la depresión, ansiedad y melancolía. | En ... | Alumnado con trastornos afectivos y emocionales en las aulas. | Scoop.it Responder

    […] Un estudio italiano nos informa que leer un libro ayuda a combatir la ansiedad, depresión, melancolía y todos esos sentimientos negativos que experimentamos sobre todo en meses fríos.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>