Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Empleo y felicidad


‘No hay un foco mayor de infelicidad que el desempleo, perdemos la autoestima’
Con la crisis económica empeorando cada dia, las prioridades de los trabajadores son otras. Ahora se prioriza simplemente tener trabajo y que haya buen ambiente y la estabilidad en el trabajo que el sueldo o la flexibilidad en los horarios

Margarita Álvarez, la experta en Felicidad y Directora de Marketing y Comunicación de Adecco, nos cuenta como han cambiado esas prioridades.

“Desde hace cinco años, el salario era la respuesta recurrente, la primera, cuando se preguntaba qué es lo que le hace a uno ser feliz en el empleo. Este año, el sueldo y la flexibilidad horaria han pasado a ser la quinta y sexta prioridad, respectivamente.

Ahora preocupa mucho más tener empleo que si se tiene o no buen horario o si me suben o no el sueldo” .

Entre mujeres y hombres hay diferencias. Las mujeres prefieren priorizar el empleo y tener más flexibilidad y los hombre tener empleo y a renunciar a algo de sueldo por tener algo de más felicidad en el empleo.

Al igual que con las personas que querías o que eran cercanas a ti, nos enteramos lo felices que éramos cuando ya no tenemos trabajo.

Está paradoja del Trabajo de Mihaly Csikszentmihalyi dice que si a cada uno de nosotros nos preguntaran cuando somos más felices si en el tiempo de ocio o en el del trabajo, casi todos responderíamos que en el tiempo de ocio.

Y la verdad es que los momentos en los que crece nuestra realización personal, la autoestima, donde desarrollamos muchas de nuestras capacidades es en el entorno laboral. Cuando perdemos el empleo, perdemos muchísima autoestima, muchísimos momentos de desarrollo, crecimiento y es cuando, de verdad, te das cuenta lo que tenías, al margen evidentemente del sueldo.

La inversión en formación es lo primero que se resiente en las personas que aún tienen trabajo.

“No se puede tener un trabajador motivado si no está aprendiendo y mejorando. Y si no está motivado cae el rendimiento en seguida. A pesar de la crisis no se puede dejar de invertir en innovación y formación”.

No solo hay que formar a los empleados. Es muy importante que los jefes y puestos intermedios sean formados para ejercer un mejor mando y una mejor gestión de los recursos

“A mí hay una frase que me gustó mucho que me dijeron y es que un trabajador no se va de la empresa sino que se va del jefe”.

La  respuesta de algunas empresa ha sido clara. Invertir en felicidad. Unos porque están convencidos de que a mayor felicidad más productividad y otros por necesidad; si no hay mejoras, o incluso, retrocesos salariales, favorecen la flexibilidad horaria,

Como ya dijimos hace unos semana en En Positivo, la motivación es uno de los pilares de crecer y llegar al éxito profesional y personal. O nos motivamos nosotros mismos, o nos acomodamos a las situaciones y no evolucionamos.

Encuentra lo que te gusta y aunque no te guste, esfuérzate por hacerlo lo mejor posible.

Los jefes y empleados deberían escucharse entre sí para tirar la empresa adelante y decirse las cosas a la cara sin que unos hayan de despedir a sus subordinados por el hecho de argumentar sus opiniones

La felicidad es todo lo que una persona aspira a llegar en la vida. Por parte de Adecco, se organizan jornadas sobre distintos aspectos del trabajo y hace unos meses organizaron una de cómo afrontar la situación actual y hubo 9.000 personas.

Todos estamos soñando con que alguien nos dé la clave para afrontar problemas de la mejor forma posible. 

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>