Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un posible nuevo tratamiento para el autismo


Un fármaco se ha mostrado prometedor para el autismo.
Recientes estudios muestran como un medicamento que está dirigido a aquellas personas que tienen problemas para ir al baño, también sirve para tratar el autismo.

Un fármaco utilizado durante décadas para tratar la presión arterial alta y otras condiciones se ha mostrado prometedor en un ensayo clínico pequeño para el autismo. El fármaco, bumetanida, redujo la gravedad global de los síntomas de comportamiento después de 3 meses de tratamiento diario.

Los investigadores dicen que muchos padres de los niños que recibieron el fármaco informaron que sus hijos estaban más “concentrados” y participan en las interacciones sociales después de tomarla.

Los nuevos hallazgos se encuentran entre los signos recientes de que los tratamientos para hacer frente a los déficits sociales en el centro de autismo pueden estar en el horizonte.

Varias líneas de evidencia sugieren que el autismo interfiere con el neurotransmisor GABA, que normalmente pone un obstáculo en la actividad neuronal.

Bumetanida puede potenciar los efectos inhibitorios de GABA, y el fármaco ha sido utilizado como un diurético para el tratamiento de una amplia gama de órganos como el corazón, pulmón, riñón etc.

En el nuevo estudio, los investigadores dirigidos por Yehezkel Ben-Ari en el Instituto Mediterráneo de Neurobiología de Marsella, Francia, reclutó a 60 niños autistas de edades comprendidas entre 3 y 11 y aleatoriamente asignados para recibir una píldora diaria de bumetanida o un placebo. (Ni los padres de los niños ni los investigadores que evaluaron los niños sabían que recibieron el fármaco real.)

Como grupo, aquellos que se les administro bumetanida mejoró en 5,6 puntos en una escala de 60 puntos que a menudo se usa para evaluar los comportamientos relacionados con el autismo. Eso fue suficiente para empujar a la media del grupo justo debajo del punto de corte para el autismo severo y dentro de la categoría de leve a mediana.

“Tenemos algunos indicios de que los síntomas que mejoraron con el bumetanida son los síntomas genuinos principales del autismo, es decir, la comunicación y las interacciones sociales”, dice Ben-Ari.

Otros fármacos para el autismo, el arbaclofen, estimula un tipo de receptor de GABA, que reduce la evitación social en las personas con síndrome X frágil, un trastorno genético que comparte muchas características con el autismo.

Muchos investigadores también están esperanzados sobre ensayos clínicos en curso con fármacos que bloquean ciertos receptores de glutamato, el principal neurotransmisor en el cerebro que estimula la actividad neuronal. Los resultados de los ensayos deben salir el próximo año.

Todo este trabajo, incluyendo el nuevo estudio, sugiere que los fármacos que reducen la excitación neuronal mediante el bloqueo de glutamato o mejorar inhibición al aumentar GABA puede ser útil para tratar el autismo, dice Elizabeth Berry-Kravis, una neurólogo pediátrica en la Universidad de Rush en Chicago, Illinois, y colaboradora en el estudio.

Los médicos suelen recetar medicamentos antipsicóticos para reducir la irritabilidad, por ejemplo, pero esas medicinas no abordan los problemas sociales y de comunicación en el seno de la enfermedad. “Es emocionante que ahora estamos pensando en los mecanismos subyacentes y el tratamiento de esos”.

Después de esta buena noticia para los autistas, esperemos que las farmacéuticas no suban el precio para obtener más beneficios, ya que ahora cura más enfermedades que las que ponía en el prospecto…

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: Science Magazine

10 comentarios

  1. NUBIA BRAVO Responder

    Deseo conocer todo lo relacionado a este articulo con lo referente al tratamiento con fármacos para el Autismo, soy abuela de un nino diagnosticado con Autismo y estoy atenta a estos avances científicos, ruego s ustedes hacernos conocer el mecanismo para acceder a estos grupos de investigación y aprovechar estas nuevas oportunidades, el nino tiene 7 anos y esta en tratamiento biomedico desde hace 5 anos con pequeños avances. Gracias por su valioso aporte.

  2. victor manuel garcia hernandez Responder

    Como podría saber para que un hijo mío pueda tener una oportunidad de integrar a ese estudio científico para el autismo aquí en México (Monterrey, N.l.)

    Gracias

    Y muchas bendiciones a ustedes los científicos dedicados a mejorar la calidad de vida del ser humano con ese sacrificio que solo dios se los compensara y los deje en este mundo eternamente ayudando a la humanidad.

    Saludos

  3. armando exposito meneses Responder

    Hola;
    Les agradecería mucho informarme de los avances que han tenido con este fármaco (Bumetanida) u otro que hayan desarrollado, tengo unhijo de 8 años con autismo, desde los 3 años que está con la dieta libre de gluten y caseina y no hemos visto avances. También me gustaría mucho formar parte de un grupo de estudios, donde pudieran incluir a mi hijo. Somos de Santiago de Chile, en Sudamérica.
    Por favor, cualquier otro dato sobre algún avance no duden en mencionármelo.

    muchísimas gracias.

  4. marlene condori vargas Responder

    hola tengo una niña con autismo tiene 5 años soy de bolivia quisiera que me enviaran mas informacion sobre el farmaco bumetania y como puedo consegirlo en mi pais

  5. Brenda Portillo Responder

    Hola a todos:
    La verdad es que leer este articulo a sido como un bálsamo para mi alma, ya que se presenta muy esperanzador.
    soy mamá de un nene de 11 años con autismo y ultimamente ha empeorado, los medicamentos que le han indicado no dieron resultado. Me gustaría saber sobre los avances de este descubrimiento y si el farmaco esta disponible en mi pais Uruguay. Bendicion para los cientificos que estudian el tema.
    Un saludo desde Montevideo Uruguay.
    Brenda Portillo

  6. Isabel Hinostroza Responder

    Hola, tengo un niño hermoso de 10 años con TEA, Yo como muchos padres hice de todo para ayudar a mi hijo. Ultimamente ya no se que hacer porque sus conductas han empeorado, soy una mami atenta a todos los avances en favor de mejorar la calidad de vida de mi niño adorado. Favor de orientarme sobre que especialista puede recetarme la bumetanida y si ya está a la venta en Perú, y si mi niño podría formar parte del grupo de estudio aquí en Perú. Gracias y millones de bendiciones para los que dedican su tiempo y esfuerzo en favor de nuestros niños que bien lo necesitan. Muchas graciasssssssssss

  7. Florencia Responder

    Mi hijo tiene 11 años y lamentablemente no ha mejorado casi nada con los antipsicóticos, tiene crisis de leves a severas, necesito saber TODO sobre este nuevo medicamento, es muy pero muy importante para mi y todos los padres que están atravesando semejante problema. gracias saludos desde Uruguay

  8. Belkis Chirino Responder

    tengo un nieto de 3 años que presenta TEA, le agradecería información sobre como obtener los medicamentos, o tratamientos alternativoa y lograr que le incluyan en un grupo de Investigación. Muchas gracias

  9. Lilian Ramirez Responder

    Hola soy madre de un nino con autismo, me urge saber como administrarle este tratamiento para que pueda mejorar, lo amo es todo para mi por favor ayudenme

  10. Cristian roca Responder

    Yo tengo un hijo con tea tiene 3 años yo puse en practica la dieta libre de gluten y caseina pero aparte le doy mms y se a notado un cambio favorable cada niño es un mundo pero desesperado busque y busque encontre esto lo comparto suerte a todos y espero que a la brevedad encuenyren la cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>