Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La solidaridad y el voluntariado aumenta la felicidad


Voluntariado y solidaridad para ser más felices.
Todos sabemos que las acciones que llevamos a cabo sin esperar nada a cambio son buenas para el ánimo, pero ahora también lo confirma un estudio llevado a cabo por economistas italianos.

Luca Stanca, economista de la Universidad Bicocca de Milán afirma que “con este estudio se derriba ese argumento de la economía que sostiene que la solidariedad no tiene valor, porque no existe un “precio de mercado”.

El estudio comenzó con medir lo que por definición es incalculable: el valor de la gratuidad. En su investigación, basada en los índices de “Life satisfaction” registrados en varias ciudades de todo el mundo, ha llevado a conclusiones paradójicas.

Suspendidas grandes metrópilis como Roma y Milán y por el contrario, aprobadas pequeñas ciudades como Isernia, Vibo o Valentia. Este es el resultado pardójico que muestra en esta clasificación, llevada a cabo por el estudio que en las ciudades, que las relaciones desinteresadas son menores y más frágiles que en el resto de Italia. Lo que se traduce como un menor nivel de satisfacción de la población.

Trasladando este análisis a un nivel más global, se ha calculado la satisfacción media. Y ha resultado que la población mundial que participa en este tipo de actividades se siente más feliz respecto a las demás personas que no colaboran.

El economista ha obtenido un resultado de 1.17 puntos de satisfacción. Un índice menos elevado encontramos en las personas que obtienen un aumento de sueldo, por ejemplo, una subida de 8.000 euro al año conlleva a una satisfacción del 1.15 puntos.

Sin embargo el valor más importante es el de la salud que multiplica por cuatro el nivel de felicidad de aquellas personas que hacen voluntariado o solidaridad.

Otro factor destacado que repercute en la felicidad es el matrimonio al que Stanca atribuye un valor de 3.67 puntos. Por el contrario, el desempleo marca un índice negativo del -3.94, en abosoluto el mayor factor que influye negativamente en la felicidad.

Dentro del voluntariado cabe destacar la solidariedad pura como la que crea más satisfacción (1.78 puntos), seguida de las acciones en las comunidades religiosas (1.14).

Stanca también afirma que “Una sociedad, que centra su atención en la ayuda disinteresada, es más justa y eficiente”. El objetivo de la economía, concluye en economista es el de conseguir hacer felices y no más ricos a los integrandes de una sociedad, porque la felicidad conlleva automaticamente a una mayor riqueza económia de una comunidad.

Eva Ferraro
Redacción

1 comentario

  1. La solidariedad y el voluntariado aumenta la felicidad - En Positivo | Salud, bienestar, felicidad | Scoop.it Responder

    […] La solidariedad y el voluntariado aumenta la felicidadEn PositivoOtro factor destacado que repercute en la felicidad es el matrimonio al que Stanca atribuye un valor de 3.67 puntos.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>