Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Viajar solidariamente


Nuevo modelo de solidaridad.
Viajar solidariamente es un nuevo modelo de solidaridad, de viaje y de cooperación con aldeas de países del tercer mundo.

No sólo supone visitar un lugar y sus gentes, sino conocerlos, convivir, compartir e intentar contribuir a construir un mundo mejor y más justo.

El viajero se convierte en parte integrante de un proyecto de cooperación y desarrollo, participando directamente en el mismo con su trabajo

La finalidad es respaldar iniciativas que contribuyan a generar actividades económicas y empleo en regiones desfavorecidas, sobre la base de la sostenibilidad y la autogestión.

Sólo de esta manera se garantiza el funcionamiento y la continuidad de los mismos a largo plazo.

La convivencia con las comunidades y la participación en los proyectos sensibilizan y conciencian a las personas implicadas y, en ciertos casos, pueden contribuir a crear relaciones más estables entre visitantes y comunidades.

La idea surgió hace casi dos años. Muchas personas querían cooperar pero a la vez no tenían tiempo de pasar mucho tiempo como cooperantes. Sólo disponían de sus vacaciones para poder desplazarse y cooperar.

Así, se ofreció a los turistas un pack: a la vez que visitas el país, colaboras con las aldeas y vives una experiencia única e inigualable.

Por otro lado está el factor económico de la crisis que ha hecho que la gente del lugar, se las ha ingeniado para crecer y sobrevivir en estos tiempos.

La mejor fórmula de conocimiento, sensibilización y concienciación sobre otras realidades es tener un contacto directo con ellas.

Se trata de una experiencia enriquecedora para todas las personas que toman parte en ella, viajeros y habitantes de los destinos.

Los destinos más populares
Guatemala; Hatunsonqo y Cooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mzungu Volunteers, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal.

Esta nueva formad de viajar abre un amplio abanico de oportunidades a aquellas personas que decidan aportar su granito de arena a los países más desfavorecidos, y a la vez, gozar del país y de una experiencia que quizá no vuelvan a vivir

Alejandro Miralles
Redacción

Más información: Viajes Solidarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>