Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Europa protesta y se moviliza


Italia, Portugal o Grecia también protestan por las medidas de austeridad en Europa.
La CE asegura ser consciente de que las protestas que se desarrollan en todo el continente muestran el “alto precio” que los ciudadanos han pagado por la crisis.

Numerosas manifestaciones y un seguimiento irregular de las acciones de protesta en varios países de Europa caracterizaron hoy la jornada en contra de los ajustes y de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general para la jornada de hoy, mientras que el resto de países europeos se decantaron por la celebración de paros parciales, conferencias informativas sobre la situación de crisis económica y manifestaciones.

En España, la jornada transcurrió con disparidad de opiniones sobre su seguimiento, ya que si bien el Gobierno mantuvo que existió una situación de normalidad y una incidencia limitada, los sindicatos hicieron hincapié en que fue un éxito y tuvo un respaldo masivo.

Según fuentes oficiales españolas, a lo largo del día se produjeron diversos incidentes, con 110 detenidos y más de 40 heridos, al menos 18 de ellos policías.

En Portugal, la jornada afectó de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, se sintió con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación.

Como es tradicional en Portugal, el Gobierno no hizo comentarios ni facilitó datos sobre la incidencia de la huelga, la tercera en un año, convocada por la CGTP en contra de la política de austeridad.

En Grecia, las principales confederaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, así como el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA), han convocado una huelga de tres horas contra las políticas de austeridad, como continuación a la huelga general de 48 horas de la semana pasada, en la que la participación ha sido superior al 50 %, según una de las centrales convocantes.

En Atenas, unas 5.000 personas, según la policía, participaron además en una marcha contra las políticas de austeridad en la que se han enarbolado banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.

En la capital belga, Bruselas, sede de las instituciones de la UE, entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía local, se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea

La protesta, convocada por la CES y los sindicatos belgas bajo el lema ‘Por el trabajo y la solidaridad en Europa.

No a la austeridad’, arrancó con una marcha frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania, y culminó con una concentración en pleno centro del barrio europeo.

En Bélgica, las protestas se hicieron notar con fuerza en algunos sectores, especialmente el del ferrocarril, donde la huelga parcial convocada por los sindicatos dejó sin servicio el sur del país y provocó fuertes perturbaciones en el resto de regiones.

Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en Italia en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas hoy por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).

A la convocatoria se sumaron también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

En la capital francesa varios miles de personas se dieron cita en la plaza de Montparnasse para dirigirse a la École Militaire, cerca de la Torre Eiffel, en la más relevante de las manifestaciones.

Allí se concentraron los líderes de las mayores organizaciones sindicales, en una jornada en la que se convocaron en Francia cerca de 200 protestas.

Cerca de dos centenares de personas se sumaron hoy al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de la izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.

En el Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía Crossrail, dedicada a operar trenes, se manifestaron hoy cerca de la estación del metro londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos.

También se registraron protestas similares en Manchester, Sheffield, Newcastle o Liverpool.

En la República de Irlanda, medio centenar de personas se concentraron ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad en esta jornada.

Por su parte, representantes de sindicatos polacos se concentraron hoy a las puertas del Ministerio de Trabajo en Varsovia para exigir más empleo y menos recortes, en parecidos términos a otras concentraciones en ciudades como Gdansk, Poznan, Wroclaw y Katowice.

Fuente: EFE-Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>