Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Nueva ley anticorrupción en Italia


Los legisladores italianos aprueban leyes contra la corrupción.
La nueva ley anticorrupción en Italia ya está lista y podría ser la chispa que encienda la llama para que otros países también den el paso de ponerse firmes ante cuestiones tan importantes como la corrupción.

El Parlamento italiano aprobó el miércoles una ley anticorrupción dirigida a abordar una serie de escándalos relacionados con el mal uso de fondos públicos y amiguismos.

Las nuevas regulaciones exigen penas más severas para los funcionarios públicos culpables de sobornos, mal uso del cargo o tráfico de influencias. También agregan el delito de corrupción entre particulares, así como las medidas de protección para los denunciantes.

También se han redactado disposiciones para una mayor transparencia en las finanzas, la licitación pública y la contratación. Sin embargo, algunos legisladores han criticado la legislación por no ser lo suficientemente fuerte.

El primer ministro Mario Monti, quien asumió el cargo hace casi un año, dijo antes de la votación, que la corrupción pública siempre ha socavado la credibilidad internacional de Italia y ha desalentado la inversión extranjera.

Un estudio realizado por el tribunal financiero de Italia estima que 77,8 mil millones dólares al año se han perdido a causa de la corrupción.
Al menos, 20 legisladores actuales han sido condenados por delitos como corrupción o vínculos con la Mafia; y más de 120 están bajo investigación judicial, de acuerdo con informes de la prensa italiana.

La Cámara Baja del Parlamento votó 460 a 75 a favor la medida, que ha sido aprobada en el Senado.

El gobierno de Monti se mantuvo estable a pesar de las amenazas del fin de semana del ex primer ministro Silvio Berlusconi de retirarle el apoyo de su partido en la votación final.
Berlusconi, miembro de la cámara baja, y varios de sus seguidores no se presentaron a la votación.

A la aprobación de la ley, le siguió la elección para gobernador de Sicilia. Marcado por un baja participación, el vencedor fue un partido anti-Mafia, ex alcalde abiertamente declarado gay, que obtuvo el 31% de los votos, el candidato del partido de Berlusconi llegó a un distante segundo lugar.

Las elecciones sicilianas son consideradas un referente para las elecciones nacionales previstas para abril, y una advertencia de que los votantes se hartan del mal uso por parte de los políticos con el dinero.

También es una señal de que los italianos están buscando alternativas a las personalidades que han dominado la escena política en los últimos años.

A partir de aquí, veremos en los próximos meses la efectividad de la ley y en que medida el estado italiano hace cumplir la ley. Ahora solo hará falta ver como se lo toma la mafia y ciertos agentes económicos del país…

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
http://www.reuters.com/article/2012/10/30/us-italy-corruption-idUSBRE89T1MT20121030
http://www.lifeinitaly.com/news/en/158711

 

1 comentario

  1. Italia se decide a luchar contra la corrupción. | En Positivo :: Buenas ... | Corrupción | Scoop.it Responder

    […] Las nuevas regulaciones exigen penas más severas para los funcionarios públicos culpables de sobornos, mal uso del cargo o tráfico de influencias.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>