Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Más ejercicios, más esperanza de vida


Caminar una hora al día aumenta la esperanza de vida de 4,5 años.
Un equipo de investigadores de Boston analizando a más de 650 mil individuos durante diez años y ha establecido una relación entre el tiempo dedicado al ejercicio y el incremento de la esperanza de vida

Ya sabemos que el deporte es un aliado fiel para la salud, una práctica que mejora las condiciones físicas y aumente la esperanza de vida. Pero por primera vez un grupo de investigadores de Boston nos revelan en cuantos años aumenta la esperanza de vida.

Según el estudio dirigido por un equipo de investigadores del Birgham and Women’s Hospital, en colaboración con el National Cancer Institute, y publicado en la revista científica Plos Medicine, parece que caminar con paso rápido durante al menos 450 minutos a la semana (una hora al día), aumenta la esperanza de vida de 4 años y medio.

Incluso dedicando menos tiempo del mencionado conlleva el incremento de años de vida: “Por ejemplo, para personas con edad superior a los 40 años, unos 75 minutos de caminata esbelta, comporta un aumento de la esperanza de vida de 1,8 años, respecto a quienes practican ejercicio” explica I-Min Lee, epidemiólogo y autor del estudio. Y el beneficio se obtiene tanto en las personas normopeso como en las sobrepeso.

Los investigadores han examinado las relaciones entre la actividad física en el tiempo libre -de moderada a intensa- y la mortalidad. En total han sido analizados los datos de más de 650 mil individuos durante diez años y han sido investigados 82 mil decesos.

Con este estudio, los investigadores han podido calcular los años de vida que los mayores de cuarenta años podían obtener gracias a la actividad física.

Para ello analizaron la muestra teniendo en cuenta la intensidad del ejercicio físico y las masas corpóreas de cada individuo.
Los resultados revelaron que la actividad física está relacionada con el prolongamiento de la vida en una serie de disciplinas. Hacer un deporte de intensidad moderada-aguda reduce de un 19% el riesgo de mortalidad respecto a quienes no lo practican.

Otro dato interesante es que si se aumenta el tiempo dedicado a la actividad física, el aumento de números de años podría incluso ser el doble. Por ejemplo, los que dedican 150 minutos de caminata ágil a la semana, el incremento de la esperanza de vida es de 3.4 años.

Por último cabe destacar que hacer ejercicio de forma constante aumenta aun más la esperanza de vida, llegando a 7.2 años. “Nuestros resultados refuerzan la importancia de los mensajes que promueven un estilo de vida activo y un peso corpóreo normal” congluye Steven C. Moore del National Cancer Institute.

Eva Ferraro
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>