Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La educación sexual avanza en América Latina


La educación sexual, clave en los niños y niñas.
Muchos países de América Latina han avanzado en la introducción de la educación sexual en las escuelas.
En los últimos años, las tasas de embarazo en adolescentes se han disparado en la región, sólo superado por los de África.

El aprendizaje sobre el respeto en una relación, la orientación sexual, la sexualidad, la igualdad de género y la planificación familiar forma parte del derecho a la educación sexual que aún no se benefician todos los niños, niñas y adolescentes en América Latina.

“Nos hablan en la escuela sobre el embarazo en adolescentes y el sexo seguro y responsable”, dijo Leonardo Martínez, un estudiante de 12 años que vive en La Habana. “Hice los deberes sobre los derechos del niño, y gracias a eso hemos aprendido más sobre cómo la educación sexual es importante.”

Sin embargo, Javier García, que tiene la misma edad, comentó: “Tenemos que hablar más sobre otras cosas”.

“La sexualidad tiene que ser pensada en términos de pedagogía y derechos humanos. Tenemos que pasar de un enfoque médico a un enfoque más educativo”.

América Latina está “pasando por un proceso de desarrollo” en este campo, pero “todavía tiene muchas restricciones, principalmente debido al conservadurismo que se ha transmitido durante siglos, lo que hace difícil hablar de estos temas dentro de la familia y en la escuela” dijo la sexóloga argentina Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de su país para la Educación Sexual Integral.

Los países que más avanzaron fueron Colombia, Argentina, Guatemala y Costa Rica. Y cerrando la marcha fueron Panamá, Belice, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

En las aulas y otros espacios educativos, el profesorado debería proporcionar orientación sobre la sexualidad con el objetivo de promover la salud.

“Tenemos que añadir progresivamente otros aspectos, tales como la igualdad de género, el respeto a la diferencia de género, y los elementos de afecto: los sentimientos y el placer”, dijo.

En su opinión, “es una batalla que va a continuar, en mayor o menor grado, en base a los avances logrados en cada país. Tenemos que trabajar más en los derechos de los niños y niñas a disfrutar de sus cuerpos y la igualdad de género “.

Alejandro Miralles
Redacción

1 comentario

  1. Human Rights: Latin Americans protest U.S. based military school | Pulsamerica: Impartial, Direct, Independent | The Impartial Latin American News Link Responder

    […] Latin American countries have begun to implement sexual education in schools, recognizing the need for sex to be thought of in terms of pedagogy and human […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>