Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Crowdfunding: cooperación colectiva para financiar proyectos


El Crowdfunding, la nueva tendencia.
En una época en la que los inversores escasean, miles de particulares financian productos y empresas a su antojo.

Empecemos por 2 conceptos: el crowdfunding y los presumers.

El crowdfunding o el financiamiento col·lectivo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas en Internet para financiar esfuerzos en: campañas políticas, el nacimiento de compañías, pequeños negocios…

Por otro lado, los “presumers” son personas que se caracterizan por 3 aspectos:

–   Firstismo: aquellas personas que quieren más cosas, ser los primeros en comprarlo, en comprar lo mejor y ahora.

–   Historias: estar en un proyecto de crowdfunding les hace sentir importantes, que forman parte de algo y que tienen una historia importante que contar.

–    Pertenencia: se sienten los “creadores” del producto incluso antes que salgan ya que son ellos quien financian los futuros productos.

Estos dos conceptos ha dado como resultado que se encuentren productos más diversos , más baratos de producir al haber más productores y a la expansión de ideas de ideas sin precedentes.

Los presumers se han establecido en el mercado como consumidores en potencia ya que son consumidores que eligen que es lo que se produce y a la vez, que consumir. Se podría decir que ahora el consumidor consume a la carta. Financia según si le interesa el producto o no.

Así, los presumers, han abierto la puerta a una nueva experienciade consumo: obtener mejores, más originales y más destacados productos y servicios para su gozo personal.

A continuación, unos cuántos ejemplos de plataformas de crowdfunding y como los presumers son sus principales actores.

Kickstarter: esta es la más famosa de todas. Es una plataforma de proyectos creativos. Los presumers o “mecenas” pagan por financiar el proyecto si les interesa y si al final se lleva a cabo, reciben el producto los primeros. La plataforma se queda con el 5% de la financiación.

3 de los más conocidos productos que se han llevado a cabo son: el Peeble watch, el Elevation iphone Dock y la videoconsola Ouya.

ToGather.Asia: es el Kickstarter asiático.

Crowdcube: es la primera plataforma del mundo en la que se puede participar en empresas mediante la financiación o mediante la adquisición de un tanto por ciento de la empresa.

Por último, Idea.me, la plataforma líder de América Latina.

Este es el futuro del consumo y de la personalización del producto. No se nos ofrecerá aquello que no decidamos financiar. Así, en un futuro tendremos más control sobre lo que queremos comprar y no comprar lo que se nos imponga.

 

Alejandro Miralles
Redacción

2 comentarios

  1. Alejandro Responder

    Hola,

    me gustado mucho la definición de “presumers” que como tal no conocía. Hasta ahora yo lo definía como personas que adquirían algo antes de su producción, “pre-compra”, y que se identificaban con el producto.

    Un saludo.

  2. Cooperación Colectiva | Mamá Golondrina Responder

    […]     Crowdfunding: cooperación colectiva para financiar proyectos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>