Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

One Young World, planes de acción tangibles para un cambio positivo



Un foro de jóvenes por el que pasan desde Bill Clinton hasta Joss Stone.
Se trata de One Young World, una iniciativa que convoca a más de 1200 personas del mundo en Pittsburgh, Estados Unidos, para discutir los desafíos sociales más urgentes; en la apertura, el ex presidente estadounidense habló sobre los países emergentes y no pudo evitar referirse – indirectamente- a las elecciones.

Qué evento puede lograr que Bill Clinton abandone la campaña demócrata a días de las elecciones en Estados Unidos, que la cantante Joss Stone interrumpa su gira, que Kofi Annan prepare un discurso especial o que el creador de Twitter , Jack Dorsey, se haga un hueco en su apretada agenda.

Qué ocasión puede reunir a personas de 182 países y sentar alternadamente a un iraní con un estadounidense, a un haitiano con un británico, a un japonés con un sudafricano.

Se trata de One Young World (“Un Mundo Joven”), un foro organizado por los CEOs de Havas que, desde el pasado jueves y hasta el domingo, reúne en la ciudad de Pittsburgh a más de 1200 jóvenes de todo el mundo para discutir los desafíos más urgentes de la sociedad.

Una iniciativa simple con grandes aspiraciones, que se propone “crear planes de acción tangibles para un cambio positivo”. En el inicio del evento, el músico y activista Bob Geldof disertó sobre la falta de transparencia en los gobiernos; el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus habló sobre el rol del sector financiero, y el CEO de Unilever, se refirió al papel social de los negocios.

El lugar elegido es Pittsburgh, una ciudad del estado de Pensilvania calificada por National Geographic como “uno de los 20 mejores lugares del mundo para ser visitado”, descripta por The Economist como “la ciudad más habitable” del país y nominada por Forbes como “una de las 20 ciudades con los jóvenes profesionales más felices del planeta”.

A tono con One Young World, el intendente de Pittsburgh, Luke Ravenstahl, es el alcalde más joven que ha asumido en los Estados Unidos. Fue elegido para conducir la ciudad cuando tenía 26 años y hoy, con 32, bromea al recibir a los jóvenes que, con su edad, “ya sería muy viejo para participar de One Young World”.

UNOS MINUTOS LEJOS DE LAS ELECCIONES

Con vuelos procedentes de todos los rincones del mundo, el pasado jueves los jóvenes se reunieron en Pittsburgh para la apertura del evento. Valía la pena apurarse: los esperaba en el acto de apertura el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton para responder algunas preguntas no del todo cómodas.

Tras un acto de campaña en Ohio, Clinton se sentó en una banqueta frente a estos jóvenes que lo sacaron de la agenda electoral para preguntarle por la presencia de los Estados Unidos en Medio Oriente, cómo el sector privado puede pensar en las urgencias sociales y cómo se puede terminar con la desigualdad.

“Queremos que la gente de los países pobres se pare sobre sus propios pies y trace su propio futuro. Queremos estar ahí para ayudar y luego irnos”, aseguró el ex mandatario.

Consultado sobre la igualdad de género en el mundo laboral, aprovechó para referirse al contexto político: “Barack Obama firmó un acta para garantizar una igual remuneración por igual trabajo. El otro candidato, el gobernador Mitt Romney, ni siquiera pudo decir si estaba a favor”.

JOVENES POR EL CAMBIO

La idea de los organizadores es que, inspirados por importantes personalidades, los jóvenes se escuchen mutuamente y lleven ideas a sus países para lograr pequeños-grandes cambios en sus comunidades.

Entre los asistentes se encuentran dos jóvenes argentinos voluntarios de una ONG ambientalista.

Los 1500 representantes fueron elegidos por distintas organizaciones sociales y patrocinados por empresas multinacionales. La crisis de la eurozona, las fallas del sistema financiero, la transparencia y el papel de las redes sociales, son algunos de los tópicos ineludibles, según este crisol de veinteañeros. Los latinoamericanos coincidieron, en tanto, en alertar sobre hechos de corrupción en la región.

Maia Jastreblansky
Fuente: La Nación

1 comentario

  1. One Young World, planes de acción tangibles para un cambio positivo | SportSquare Responder

    […] One Young World, planes de acción tangibles para un cambio positivo La idea de los organizadores es que, inspirados por importantes personalidades, los jóvenes se escuchen mutuamente y lleven ideas a sus países para lograr pequeños-grandes cambios en sus comunidade… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>