Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El silencio de un coche eléctrico


Ventajas e innovaciones a través de un coche sin combustible contaminante.
En los tiempos que corren, contamos con las diferentes políticas en torno al medio ambiente, su interés de protección y el intento de evitar en todo lo posible la contaminación. El coche eléctrico es uno de los puntos fuertes que apoyan una energía limpia y el cuidado del medio en el que vivimos.

Así, los coches eléctricos presentan muchas ventajas tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente. Como ya sabemos, la contaminación producida es menor que la realizada por un coche de combustión, con lo que conseguiremos un aire más limpio y saludable en las ciudades lo que nos beneficia además a nosotros mismos en gran medida.

A pesar de que el coche eléctrico, sea más caro, de momento los modelos más extendidos y alcanzables son los híbridos, a la larga se recupera ese dinero invertido, ya que no es necesario pagar por el combustible ni revisiones constantes como el nivel de aceite.

Otra de las ventajas, o en este caso punto débil, es que el coche eléctrico no emite ningún ruido, es decir, tampoco tendríamos contaminación acústica. Mientras la OMS recomienda que en entornos de tráfico el nivel máximo de ruido se sitúe en 70 dB, lo cierto es que hay vehículos que superan los 100 dB y están dentro de la legalidad.

La ausencia de ruido se ve en parte como algo muy positivo desde un punto de vista sanitario y social, ya que ese desagradable sonido genera malestar, estrés, trastornos del sueño, pérdida de atención, dificultad de comunicación y pérdida de oído con todo lo que supone para la salud como trastornos psicofísicos, problemas cardiovasculares, conductas más agresivas… todo esto provoca más costes sanitarios y sociales, bajas productividades, etc.

Sin embargo, los detractores y detractoras consideran que la ausencia total de ruido puede ser peligrosa para la seguridad vial puesto que puede provocar un aumento de los atropellos al no ver llegar los viandantes los coches. Lo cierto es que a velocidades inferiores a 24km/h la ausencia de ruido es total pero a una velocidad mayor la fricción de los neumáticos contra el suelo da una pista auditiva de por dónde viene el vehículo.

Así, se propone incorporar una especie de sonido, que no ruido, a los vehículos para cuando circulen a velocidades bajas con el objetivo de que los viandantes puedan andar por las ciudades de una manera más tranquila.

También se está desarrollando en algunos vehículos, un sistema de GPS para que el conductor o conductora pueda advertir la presencia de viandantes. Es algo similar a la tecnología de estacionamiento ya usada y que te avisa mediante un sonido de la proximidad de un objeto. Esto en coches eléctricos y sobretodo, en marcha atrás puede resultar muy útil y es que parece lógico que quien tenga la mayor responsabilidad de estar alerta es el que va en coche.

Otra idea propuesta es la reeducación de la gente. Poco a poco nos iríamos acostumbrado y dando cuenta de estos nuevos vehículos.

Es decir, se debería quitar peso y no considerarlo como una desventaja ya que la sociedad se puede ir adaptando, como ya se ha hecho anteriormente, para convivir con este cambio y otros muchos que iremos consiguiendo.

Sandra Martín
Redacción

Fuente: Canal Solidario

2 comentarios

  1. mecánica automotriz Responder

    El otro día mismo cruce la calle sin mirar fiándome del oído y me dí cuenta según crucé que los coches electricos no hacen ruido. Todo será cuestión de acostumbrarnos.

  2. Fold Hiriko, el coche del 2013 que se pliega. | En Positivo :: Buenas noticias e ideas positivas Responder

    […] ya estamos en la senda del cambio.Leer más:http://enpositivo.com/2012/10/inventos-tecnologicos/http://enpositivo.com/2012/10/silencio-coche-electrico/Alejandro MirallesRedacciónEn Positivo no se identifica necesariamente con los artículos y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>