Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Se reduce el hambre: 130 millones de personas menos que en 1990


El número de personas que padecen hambre crónica ha disminuido.
Casi 870 millones de personas, uno de cada ocho, sufría de desnutrición crónica en los últimos dos años, según las Naciones Unidas.

El número de personas que padecen hambre crónica ha disminuido en 130 millones desde 1990, pasando de alrededor de 1000 millones de personas a 868 millones.

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012 (SOFI), publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), “presenta una mejor estimación de las enfermedades crónicas sobre la base de una metodología mejorada y datos de los últimos veinte años. ”

“Si la reducción media anual de escasez de los últimos 20 años continúa hasta el 2015, el porcentaje de personas desnutridas en los países en desarrollo llegará a un 12,5 % – aún por encima de los Objetivos del Milenio: 11,6 %, pero mucho más cerca de lo estimado previamente “, dice el informe.

“La buena noticia es que tenemos algunos progresos, pero todavía significa que una de cada ocho personas padece hambre, y eso es inaceptable”, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva a los periodistas en la sede de la FAO. Para la FAO el único número aceptable del hambre es cero”.

“Incluso si redujera a la mitad el hambre en el mundo en el 2015, es necesario mirar hacia adelante y hacia la erradicación total del hambre, en respuesta a la petición formulada en la Cumbre de Río +20 por el secretario general Ban Ki-moon, en su ‘Desafío del Hambre Cero ‘”, dijo Graziano da Silva.

La situación es especialmente grave en África, donde el número de hambrientos ha aumentado en los últimos veinte años de 175 a 239 millones de dólares. En África, al sur del Sahara, los modestos avances logrados en los últimos años se invirtieron en 2007, con el aumento del hambre y un 2% cada año desde entonces.

A pesar del crecimiento de la población, la prevalencia de la desnutrición en Asia y el Pacífico se redujo de 23,7% a un 13,9%, debido principalmente al progreso socioeconómico de muchos países de la región.

Los nuevos datos se obtuvieron mediante información actualizada sobre la población, el suministro de alimentos, las pérdidas de alimentos, necesidades de energía alimentaria y un cálculo más preciso de la distribución de alimentos. Esta metodología no capta los efectos a corto plazo de los precios de los alimentos y otros shocks económicos, sino que se centra exclusivamente en el número de personas crónicamente hambrientas en todo el mundo.

Con el fin de lograr un crecimiento realmente inclusivo, “los sistemas de protección social son necesarios para asegurar que los más vulnerables también puedan beneficiarse del crecimiento “.

El informe también hace hincapié en el vínculo entre el crecimiento de la participación de los pequeños productores agrícolas y la reducción de la desnutrición en los países pobres.

“Existe un enorme potencial para combatir la pobreza a través del crecimiento agrícola inteligente”, dijo Carlos Seré, estratega y jefe de desarrollo del FIDA. “El punto de partida tiene que ser un modelo de crecimiento inclusivo y un enfoque muy eficiente y sostenible.”

El crecimiento agrícola involucra los pequeños agricultores, especialmente las mujeres. Generar empleo para los pobres es más eficaz en la reducción de la pobreza extrema y el hambre.

Según Marco de Ponte, secretario general de ActionAid Italia, informó que la disminución en el número de personas con hambre se debe principalmente al hecho de que la crisis alimentaria mundial de los precios tuvo un impacto menor en países como China, India e Indonesia.

Esto significa que los datos muestran que no hay un mayor compromiso político de los gobiernos para reducir el hambre. Se ha reducido el hambre, pero a medias…

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
http://www.trust.org/alertnet/news/analysis-reducing-world-hunger-progress-need-for-more
http://www.ifad.org/events/monterrey/e/jointe.pdf

1 comentario

  1. Las mejores noticias del año 2012 | En Positivo :: Buenas noticias e ideas positivas Responder

    […] 130 millones desde 1990, pasando de alrededor de 1000 millones de personas a 868 millones.Leer más:http://enpositivo.com/2012/10/se-reduce-el-hambre/ BOSON DE HIGGSLos investigadores que trabajan en los experimentos del gran colisionador de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>