Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Protestas de la Cumbre Social en toda España contra los recortes


Decenas de miles de personas se plantan contra los Presupuestos.
Decenas de miles de personas han vuelto a secundar este domingo la llamada de la Cumbre Social a reberlarse contra las duras reformas y políticas de recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las más de 150 organizaciones que conforman esta plataforma, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, han salido a las calles de 57 ciudades en todo el país para mostrar su rechazo al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentó hace ocho días.

El mayor ataque al modelo social consagrado en la Constitución sigue teniendo respuesta en la calle en forma de movilizaciones, aunque las marchas de este domingo han tenido menos afluencia de público que en anteriores convocatorias. La premura con la que se convocaron estas manifestaciones –se acordaron en una reunión de la Cumbre Social que tuvo lugar el pasado martes– ha podido influir en que el número de manifestantes haya sido menor.

Las de Madrid ha sido las más numerosa, con 72.000 asistentes, según los sindicatos.

Sin embargo, la indignación de los que no están dispuestos a ver cómo se sacrifican los servicios públicos ha tenido réplicas en todo el país. Así, ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Murcia también han vivido marchas y concentraciones.

El líder de CCOO ha denunciado que las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Orense han sido “prohibidas” por las juntas electorales centrales de ambos territorios alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia.

Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social, el asalto a los derechos de los trabajadores y las cuentas de Montoro parab 2012 han mostrado su rechazo a la forma en la que los conservadores intentan atajar la crisis económica.

En una rueda de prensa celebrada antes de que comenzara la marcha de Madrid, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado que convocarán una huelga general si el Gobierno somete a una consulta popular sus medidas económicas.

“Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general”, ha señalado Toxo.

Al término de la manifestación, en un manifiesto leído por la actriz Nuria Pérez, los integrantes de la Cumbre Social han explicado que aspiran a coordinar este paro general con otros países de la Unión Europea con el objetivo de que “pueda ser la primera que se convoque al mismo tiempo en más de un país”.

De momento, las organizaciones sindicales españoles propondrán el próximo 17 de octubre al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la convocatoria de una “jornada de movilización generalizada europea”.

En este mismo texto, los promotores han expresado su “preocupación” por la “deriva autoritaria” que está adoptando el Gobierno y han denunciado la estrategia de descalificación y desprestigio que, a su juicio, están adoptando el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno contra los que, en la calle, expresan su rechazo a las políticas del Gobierno conservador.

Los convocantes también han cargado contra los Presupuestos para 2013. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha agregado que estas cuentas “están al servicio directo de los acreedores de la banca y de la propia banca” , por lo que, a su juicio, “no van a resolver los problemas” de la gente.

La Cumbre Social ha contado con el apoyo de las fuerzas de izquierda. Así, en representación del PSOE ha acudido a la manifestación de Madrid su secretario de Organización, Óscar López, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez y líder del PSM, Tomás Gómez, entre otros. A la convocatoria de la capital también ha asistido una amplia representación de Izquierda Unida, en su organización federal y regional, y que estará encabezada por Gaspar Llamazares.

“España va a acabar volviendo a ser un país de ricos y pobres”
Las camisetas blancas (sanidad), verdes (educación), amarilla (justicia) o naranjas (servicios sociales) con las que los ciudadanos han mostrado su rechazo a los recortes y su apuesta por la defensa de los servicios públicos se contaban por miles en las manifestaciones de este sábado.

Vestido con una de estas prendas, en este caso de color blanco y con la inscripción “Sanidad pública de tod@s y para tod@s”, ha acudido a la marcha de Madrid Juan Felipe, que trabaja como celador en el hospital Severo Ochoa de Leganés, al sur de la Comunidad. “España va a acabar volviendo a ser un país de ricos y pobres. No nos podemos quedar callados”, ha aseverado antes de expresar su coraje por la menor afluencia de público a esta convocatoria: “¿Dónde están los compañeros? La gente no puede quedarse en casa esperando que sean otros los que luchen por sus derechos”, ha concluido.

Ataviada con una camiseta naranja ha acudido a la convocatoria de Madrid Belén Lobo, trabajadora social. “Estoy en contra de que recorten a la parte más débil de la sociedad. Todo el Estado social por el que luchamos se está desmorando”, ha relatado. También ha participado en la marcha de la capital María Romero, abogada de 23 años. “Me manifiesto para mostrar que no estoy de acuerdo con esta forma de salir de la crisis que propicia que los culpables salgan impunes mientras la clase trabajadora pierde derechos”, ha señalado esta joven.

Elena Herrera
Fuente: Público

1 comentario

  1. Los sindicatos calientan motores para una nueva huelga general – Las Provincias « Contacto Latino News Responder

    […] Los sindicatos ensayan una posible huelga general para el 14 de … El Mundo.es ABC.es -En Positivo los 739 artículos informativos »  Tags: EspañolPosted in Business | No […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>