Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Parques naturales en Latinoamérica para conservar y proteger el medio ambiente


Matrimonio estadounidense busca la protección del medio ambiente en Latinoamérica.
The Conservation Land Trust es un proyecto liderado por el matrimonio estadounidense, Douglas y Kristine Tompkins. Su trabajo consiste en la creación y expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar  que  los procesos ecológicos  y la evolución continúan con las máximas garantías posibles. También financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies ya extinguidas, el desarrollo local y la restauración del paisaje. Se centran en una visión eco-céntrica del mundo, valorando los ecosistemas y los seres vivos.

Actualmente están buscando un apoyo europeo para fomentar la continuación de su trabajo, el cual se centra en Argentina y Chile dónde adquirieron grandes extensiones de tierra para convertirlas en parques nacionales.

Será así una española, Astrid Vargas, la que promoverá su trabajo en Europa y les asesorará para reintroducir el jaguar en la reserva natural de Iberá.

En las últimas décadas los multimillonarios han comprado 880.000 hectáreas en Argentina y Chile para convertirlas en parques nacionales y cederlos o donarlos posteriormente y se continúe con la misma línea de valor.

La filantropía relacionada con la naturaleza cuenta con una larga tradición en EEUU, pero no tanto en los países latinoamericanos y europeos, salvo algunas excepciones como el Reino Unido, Holanda y Alemania.

Los Tompkins tienen varios proyectos divididos en dos zonas. En Chile se encuentra el parque Corcovado Tic Toc, que sufrió anteriormente una explotación maderera y dentro de él se encuentra el volcán Corcovado, una de las montañas más distintivas de Chile. El Parque Pumalín es una muestra del esfuerzo de Douglas por extender lo mayor posible las tierras protegidas.  Otros de los parques en esta zona que están en proyectos son Cabo León, Melimoyu, Isla Madgalena, Santuario El Cañi y Yendegaia. Mientras, en Argentina uno de los proyectos clave es  Esteros del Iberá que propone la restauración de especies, entre ellas el jaguar.  El Piñalito y Monte León ya son parque nacionales mientras que El Rincón, en la Patagonia está en proceso de conservación.

Sus motivos para realizar esto de una manera filantrópica son lógicos y basados en la ética.

Quieren devolver al planeta todo lo que recibimos, quieren salvaguardar la biodiversidad. Hasta este momento han protegido de forma permanente a dos millones de acres y quieren aumentar en  número.

Además de la restauración, buscan dar apoyo a las comunidades locales para evitar la migración de los jóvenes.

Poco a poco, se va viendo en nuestra sociedad personas como estas, que ofrecen un interés y una gran ayuda a la conservación del medio ambiente.

Sandra Martín
Redacción

Fuente: EFE Verde
Más información:
http://www.theconservationlandtrust.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>