Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Primera ministra musulmana en Noruega


Antídoto contra Breivik.
La nueva titular de Cultura noruega, Hadia Tajik (29), encarna todo lo que el terrorista Anders Breivik odia: es hija de pakistaníes, musulmana y laborista. Es la ministra más joven de la historia del país y la primera musulmana.

Con sólo 29 años, la recién nombrada ministra de Cultura de Noruega, Hadia Tajik, acaba de batir un doble récord. Más allá de convertirse en la ministra más joven de la historia de este país, es la primera musulmana que logra ascender al cargo.

Un hito para nada irrelevante en una nación que todavía trata de recuperarse del doble atentado que sufrió el año pasado en nombre de la lucha contra el islam y la sociedad multicultural y en el que el ultraderechista Anders Breivik mató a 77 personas.

Con el nombramiento de Tajik, el pasado 21 de septiembre en el marco de una remodelación de Gobierno, el primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, pretende incorporar “nuevos valores, nuevas fuerzas, nuevas ideas” al debate político e intentar recuperar terreno de cara a las elecciones generales del año que viene, hacia las que parte con una clara desventaja respecto a la oposición de centroderecha.

Nacida en una pequeña localidad del oeste de Noruega en el seno de una familia de inmigrantes pakistaníes, Tajik estudió Periodismo y Derecho. Después de trabajar algunos años en varios diarios noruegos, acabó decantándose por el mundo de la política, por el que había sentido desde siempre una fuerte atracción. Ya de muy joven, se enroló en las Juventudes del Partido Laborista, a las que pertenecían la mayor parte de las víctimas del atentado del año pasado.

Su carrera dio un paso decisivo en el 2009, cuando fue elegida diputada. Stoltenberg, sin embargo, que la define como “muy trabajadora y culta”, reveló que llevaba pensando en ella como posible ministra desde antes y concretamente desde que trabajó para él como consejera política en el 2008.

Según resaltan varios expertos, sus cualidades y gran capacidad de trabajo serían las principales razones que habrían motivado su elección.

Así lo cree Marie Simonsen, editora política del diario Dagbladet, para el que la propia Tajik trabajó durante sus años como periodista. Simonsen la define como una mujer “muy lista, dedicada y ambiciosa” y si bien reconoce que su origen inmigrante puede haberla ayudado a diferenciarse de otros candidatos, también destaca que, sobre todo, han sido sus cualidades y su “dotado talento político” lo que la han llevado hasta lo más alto.

Lo cierto es que, salvo a las críticas aparecidas en algún foro de internet por el hecho de que una musulmana lidere el Ministerio de Cultura, las reacciones han sido por lo general positivas.

Su nombramiento, sin embargo, no ha sido el único realizado por Stoltenberg en el seno de su gabinete, que también ha experimentado cambios en las carteras de Sanidad, Defensa y Asuntos Exteriores. Tocado por el desgaste político y las críticas recibidas por su mala gestión durante los atentados del año pasado, el premier laborista tratará así de remontar en las encuestas.

Gloria Moreno
Fuente: La Vanguardia

1 comentario

  1. Primera ministra musulmana en Noruega | Noticias Sindicadas Responder

    […] de 29 años, es la ministra más joven de la historia de Noruega y también la primera musulmana. Seguir leyendo / Fuente » Post Relacionados:FARC exige "plenas garantías" para diálogo de paz LA HABANA (AFP) – […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>