Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Los beneficios que se obtienen al realizar la práctica de la meditación


Los beneficios de la meditación.
La meditación, es un ejercicio intelectual basado en la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento o la propia consciencia. No es tan fácil como parece y aporta muchos más beneficios al bienestar de una persona de los que pensamos.

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neurosciencie, las personas que realizan la meditación durante un cierto tiempo prolongado refuerzan las conexiones de su cerebro y presentan mayor cantidad de plegamientos en la corteza de este.

Esto provoca que la persona adquiera una mayor memoria, se potencie su capacidad de procesar información y tomar decisiones y una mayor capacidad para adaptarse a los cambios ambientales.

La investigación ha sido realizada en la Universidad de California (UCLA) donde se estudió a través de imágenes de resonancia magnética de los cerebros de personas que realizaban la meditación durante más de 20 años y otras que no lo hacían. Cuánto más tiempo llevaban meditando, el plegamiento de la corteza insular del cerebro era mayor. Esta área está relacionada con el sistema límbico y las emociones, y está relacionada con los procesos afectivos y con la consciencia.

Los resultados de la investigación también eran  influidos por los aspectos genéticos y otros factores ambientales.

Otra investigación anterior realizada por el Medical College de Wisconsin demostró que las personas que realizaban la meditación reducían el estrés y con este la tasa de muertes, ataques al corazón e ictus es un 50 por ciento menor.

Muy Interesante ofrece además 4 beneficios que se obtienen al realizar la práctica de la meditación.

1. En sustitución a la siesta.

Bruce O’Hara, biólogo de la Universidad de Kentucky, sometió en 2008 a una serie de voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar. Sólo los que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que echaron una cabezadita obtuvieron los peores resultados.

2. Como un analgésico.

Meditar tiene un potente efecto analgésico, incluso para los más novatos. Según un estudio publicado el pasado noviembre en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.

4. Contra el insomnio.
Si pasa la mitad de la noche contando ovejas y se despierta más fatigado que cuando se fue a dormir, la meditación puede ayudarle. Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. Y el 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.

5. Corazón sano.
Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.). Además, meditando la presión sanguínea disminuye y se previene la hipertensión.

Fuente: Muy Interesante
Más información:

http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1000:7-claves-para-la-buena-meditacion&catid=42:desarrollo-personal&Itemid=104

1 comentario

  1. Plastic Surgeons in Akron Ohio Responder

    Greetings from Ohio! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during
    lunch break. I love the info you provide here and can’t
    wait to take a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, great blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>