Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Mantener tu casa a buena temperatura


Innovación, muros capaces de mantener el calor en invierno y el frío en verano.
Dos jóvenes universitarios, Tomas González y Pedro Retortillo, han podido superar en sus investigaciones y crear una innovación para mejorar la calidad de vida en hogares. Ha sido gracias al programa Prometeo de la Fundación General de Valladolid.

Han creado unos paneles para la edificación que integrando sistemas activos de calefacción y refrigeración combinados con materiales de cambio de fase dan la posibilidad de mantener una temperatura adecuada a la vivienda. Consiguiendo así que en verano se mantenga una temperatura fría y en invierno una temperatura más caliente.

Su iniciativa comenzó en el concurso internacional Solar Decathlon Europe. En este programa crearon un prototipo de casa solar que incluía parámetros como la sostenibilidad, el ahorro de energía, la eficiencia y el confort térmico. Señalan que “estos elementos no se suelen utilizar debido a su coste, aunque la inversión en el sistema de ahorro se termine recuperando”.

Sus estudios se han basado en “un sistema que aportara inercia térmica a una vivienda y que tuviera la posibilidad de acumular también las energías renovables que están asociadas al ciclo diario, como la energía solar térmica”.

Es decir, han querido crear unos muros o paneles que fueran capaces de absorber más calor en invierno y que alejaran el calor en verano, con unos materiales que realizan una transición permitiendo “absorber calor o expulsarlo.

La idea nos recuerda a las casas más antiguas. El sistema es similar pero con un tablero más flexible y ligero que se pueda integrar a la actual construcción, siendo una mezcla entre un tabique y radiador.

“El problema es romper la inercia de mercado y que se considere que no es solo una pared sino también un sistema de ahorro de energía.

Creemos que su comercialización es viable puesto que ya hay otros elementos similares que finalmente se han incorporado a la construcción”.

Gracias a gente como estos dos universitarios vamos consiguiendo que poco a poco se vea la oportunidad que nos ofrecen las innovaciones. Promoviendo el ahorro de energía y las energías renovables como fuentes principales de energía para abastecernos.

Fuente: Econoticias
Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>