Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La acuicultura ecológica, nuevas formas de producción de alimentos


Alternativas a la pesca dañina en el océano.
Las piscifactorías ecológicas comienzan a hacerse un hueco en el mercado de los consumidores. El motivo es la concienciación de la población ante el medio ambiente y un cambio en sus hábitos alimenticios. Es decir, debido a los problemas que causan algunos tipos de pesca y ante las recientes alarmas de mercurio en las aguas, los consumidores de pescado han intentado buscar otras vías, interesándose en la producción de pescado ecológico.

En 2010 entró en vigor la ley que regularía la producción ecológica de animales de acuicultura y de algas marinas en todas las piscifactorías orgánicas de la Unión Europea. Naturix es la empresa de acuicultura que consiguó el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 201.

Curro Villarreal, su director técnico explica que “la normativa regula principalmente tres líneas de actuación: la prohibición de medicamentos, la carga de piscinas y la alimentación.

Para asegurar que no existe contaminante alguno, está prohibido suministrar antibióticos y medicamentos en general al pescado, de modo que debe hacerse un esfuerzo por rebajar el estrés del animal”.

Por ello, se rebaja la densidad de carga de las piscinas no pudiendo superar los 25 kilos por metro cúbico. Los ecologistas apoyan en parte este tipo de producción, cómo Ecologistas en Acción ni la Fundación Oceana. No están de acuerdo en ciertos aspectos como la manera de alimentarlos, siempre productos ecológicos, ya que se utilizan recursos pesqueros para producir pienso pero sí lo ven mejor que continuar con las técnicas dañinas de pesca en el océano. Aunque continúan defendiendo que la pesca controlada de peces salvajes o potenciarse las especies herbívoras y modificar el modelo de pesca sería la mejor opción.

El científico marino de la Fundación Oceana, Javier López explica que “Cada vez son mejores la estrategias de acuicultura sostenible para reducir los impactos y mejorar la productividad pero todavía es insuficiente”.

La acuicultura ecológica es un sector que poco a poco está creciendo más en España y que promueve una manera distinta de alimentación promoviendo un cambio en el pensamiento de los consumidores, que se van concienciando de la problemática del medio ambiente y quieren conseguir un cambio.

Además los alimentos estarían fuera de la probabilidad de tener contaminantes y otros productos perjudiciales para la salud y el medio natural.

Fuente: EFE Verde

1 comentario

  1. La acuicultura ecológica, nuevas formas de producción de alimentos | Noticias Sindicadas Responder

    […] piscifactorías ecológicas comienzan a hacerse un hueco en el mercado de los consumidores. Seguir leyendo / Fuente » Post Relacionados:Más de 28 millones de kilos de alimentos para los más necesitados El Ministerio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>