Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

“Gangnam Style” supera las fronteras y se convierte en un hit mundial


La explosión del Pop Coreano.
Los americanos no están muy acostumbrados a que la música extranjera compita contra ellos en su mercadoglobal. Así cuando la canción Surcoreana “Gangman Style” estalló en las listas de éxito, fue una llamada de atención.

El Pop Coreano ha estado emergiendo en Asia del Este durante años, hecho que es remarcable ya que es un pequeño país con una gran riqueza de música, equiparándose a su vecino Japón que es más grande y rico.

¿Cómo lo han hecho las compañías de música Coreanas? Parte del éxito industrial es debido a eso mismo, la industria. Son músicos muy meticulosamente arreglados, las canciones siguen cuidadosas fórmulas y se realiza todo a gran escala. Se señala que es debido al concepto de “Cultura tecnológica”, una fábrica con un sistema basado en que todo está predeterminado con una fórmula y protocolo determinado. Según Seabrook el motivo de que el K-Pop no haya triunfado es que debido a este sistema la música puede parece demasiado robótica en occidente.

Entonces, ¿cómo se explica el éxito de “Gangman Style”, escrito y realizado por un K-popero bajo un sistema “cultura tecnológica” pero saltándose alguno de sus puntos clave, como el hecho de ser menos atractivo visualmente, al ser más viejo que la mayoría de los cantantes del K-Pop y más satírico? ¿Cómo Psy consigue cumplir con las normas de esa tecnología y que el resto del mundo ya sepa sus pasos de baile y a la vez superar esa tecnología cultural que ha impedido que este tipo de música sea global?

En cierta medida influye el crecimiento económico de Corea del Sur que favoreció la posibilidad de crear una gran industria cultural en el momento del auge de la mtv y posteriormente, el auge de Youtube.

Así sus canciones debutaban en la televisión nacional y no en la radio. Tienen una industria músical basada en lo visual, mientras que en Estados Unidos, la gran potencia musical del mundo, producía CDs. Así los artistas coreanos necesitan realizar un buen vídeo para conseguir una buena canción. Así cuando nació Youtube, los coreanos tomaron el poder ya que Corea es uno de los países más conectados del mundo.

Las característican de “Gangam Style” pueden explicar cómo se ha podido extender su éxito y susperar la debilidad de la música K-Pop. El vídeo es uno de los motivos por los que la canción ha tenido éxito, el vídeo es desconcertante, divertido y entretenido.

Lo atípico del vídeo, lo satírico y la casi auto-burla irónica de la sociedad se antepone a la seriedad típica del género, son los motivos principales por los que la canción ha llamado la atención y no ha sido tratada como otra canción extranjera. Además Youtube ha ayudado mucho a su extensión, convirtiéndose en tan solo unos meses en el vídeo más visto de Youtube.

Video Gangnam Style

Sandra Martín
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>