Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los 10 pensadores más influyentes de Iberoamérica


Los 10 intelectuales más influyentes 2012.
Carne de polémica va a ser la lista de los intelectuales iberoamericanos más influyentes elegida por los lectores de FP en español. Una selección de este tipo siempre lo es, pero en este caso el nombre ganador corresponde a una figura ya de por sí controvertida y discutida: la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Colombia se ha volcado con sus pensadores, con pasión y con discrepancias. De ahí que figuren tres nombres en un listado de diez: Piedad Córdoba, Fernando Vallejo y William Ospina. El debate, en ocasiones con un tono más que airado, se ha ido desarrollando en los comentarios en nuestra propia página y en las redes sociales.

Es difícil establecer una conexión entre esta presencia y el nuevo impulso político y económico por el que atraviesa el país, ahora, además, que el fin de la violencia parece posible.

Otra novedad es que tres mujeres se han abierto paso en el listado final: la chilena Michelle Bachelet y la cubana Yoani Sánchez, además de la propia Córdoba. Aunque el entorno intelectual sigue estando dominado por los hombres, el apoyo dado por los lectores a las figuras femeninas puede ser un signo de que los tiempos sí están cambiando.

Gracias como siempre a todos los que han contribuido con su voto, sus visitas y sus comentarios a dedicarle aunque sea unos breves instantes a pensar quiénes son los que piensan en nuestro entorno iberoamericano.

1. PIEDAD CÓRDOBA
Una defensora de los derechos de las minorías para unos, una colaboradora de las FARC para otros. Esta ex senadora ha sido mediadora en la liberación de rehenes, labor que fue premiada con la candidatura al Premio Nobel de la Paz en 2009, pero enturbiada en 2010 tras su inhabilitación para ejercer un cargo público por la acusación de tener oscuros lazos con el grupo armado.

Córdoba es un personaje controvertido a la par que influyente, especialmente ahora, cuando se han reavivado las esperanzas de un posible acuerdo de paz en Colombia.

2. EDUARDO GALEANO
Su intensa actividad literaria y ensayística contra los males del liberalismo, el colonialismo y la globalización mantienen desde hace años a este uruguayo como uno de los principales pensadores de la izquierda latinoamericana. Ha apoyado a Chávez (quien entregó en 2010 una copia de Las venas abiertas de América Latina al presidente Obama durante la Cumbre de las Américas), Correa y, especialmente, a Evo Morales.

3. MARIO VARGAS LLOSA
Con seguridad es el escritor en español más influyente de su generación, con una ingente producción de ensayos y ficción. Creyente a ultranza en el liberalismo, ha dicho sentirse “desgarrado” por la crisis actual. Ligado desde hace décadas a la política latinoamericana, se ha enfrentado con Chávez, Morales y Correa y ha mostrado públicamente su amistad con Aznar. En 2010 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

4. FERNANDO VALLEJO
Este autor colombiano, residente en México, es considerado una de las voces en español más prolíferas de América Latina y le han sido otorgados varios galardones literarios, el último fue el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2011.

Sus libros se sumergen en temáticas que van desde la violencia en su Medellín natal o la religión –es un ateo declarado– hasta obras de contenido más intimista.

5. MICHELLE BACHELET
Fue la primera mujer en ocupar la presidencia en Chile y su gestión contó con un elevado índice de popularidad dentro y fuera de las fronteras del país. Bachelet, una de las caras políticas del éxito chileno de la última década, dirige hoy la agencia ONU Mujeres, donde desarrolla tareas centradas en la igualdad de género y en impulsar el papel de las mujeres en la esfera pública.

6. WILLIAM OSPINA
La obra de este colombiano reúne muchas de las facetas del intelectual público: es poeta, novelista y ensayista, pero también periodista, columnista y militante político. En ella recorre además la historia, la literatura y la realidad del continente.

Muchos lo consideran un digno sucesor de Gabriel García Márquez.

7. EDUARDO PUNSET
Tras una larga carrera como economista y político, el español Punset se ha convertido en el divulgador científico por excelencia. Prensa, libros, televisión, Internet, redes sociales… todos los medios son buenos para difundir la actualidad de la astronomía, la medicina, la sociología o el impacto de las nuevas tecnologías, temas que, sin él, tendrían mucho más difícil llegar a la opinión pública general.

8. XAVIER SALA I MARTÍN
Este economista de nacionalidad estadounidense, aunque nacido en España, cuenta con un amplio trabajo reconocido en todo el mundo, centrado, principalmente, en el crecimiento económico, economía del desarrollo y de la salud y en su gran aportación: el conocido concepto de convergencia económica. Su labor ha sido utilizada por muchos organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, del que es asesor.

9. YOANI SÁNCHEZ
Premio Ortega y Gasset 2008, esta bloguera cubana ha conseguido hacer visible a la Cuba no oficialista desde su bitácora justo en el momento en que Fidel abandonaba el cargo.

Generación Y, su blog, ha sido elegido dentro de los 25 mejores del mundo por Times y CNN.

Sus textos abogan por la defensa de los derechos humanos y muestran el anhelo de cambio de toda una generación de cubanos a la que se le sigue denegando el acceso al poder.

10. QUIM MONZÓ
Sin duda uno de los escritores y periodistas que más ha influenciado por su literatura libre, seria y muy fresca en los más jóvenes. Sus artículos se pueden seguir semanalmente en su columna de La Vanguardia, donde trata temas de actualidad con un punto de vista nuevo, que se caracterizan por un lenguaje directo y muy conciso; al igual que en sus obras, algunas de ellas premiadas y traducidas a varios idiomas.

El intelectual iberoamericano elegido por los lectores:

JORGE MAJFUD
Es un escritor y literato uruguayo. Escribe asiduamente en medios de comunicación latinoamericanos, españoles y estadounidenses. Su trabajo está marcado con un vocabulario elocuente que trata temas sociales, políticos e internacionales.

Autor y coautor de varias novelas, una de ellas (La reina de América) galardonada con el premio Casa de Américas de Cuba.

Sus obras han sido analizadas en universidades de Europa, EE UU y Latinoamérica.

Fuente: FP en español

Leer más:
Quién es quién de los pensadores iberoaméricanos

1 comentario

  1. Los 10 pensadores más influyentes de Iberoamérica - En Positivo | Un poco del mundo para Colombia | Scoop.it Responder

    […] Los 10 pensadores más influyentes de IberoaméricaEn PositivoGracias como siempre a todos los que han contribuido con su voto, sus visitas y sus comentarios a dedicarle aunque sea unos breves instantes a pensar quiénes son los que piensan en nuestro…  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>