Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El cáncer y la calidad de vida


Mejorar la calidad de vida puede ayudar a los pacientes de cancer.
Un programa de terapia centrada en mejorar la calidad de vida puede ayudar a las personas que reciben tratamiento para el cáncer avanzado.

Los pacientes que asistieron a las sesiones – una combinación de terapia física junto con técnicas de relajación y discusiones espirituales – generaron una calidad de vida estable durante el tratamiento, mientras que los pacientes con cáncer que no recibieron la ayuda adicional se redujo su calidad de vida.

Los investigadores dijeron que, si bien estos programas integrales pueden no estar disponibles en los centros de cáncer más pequeños, los médicos pueden ayudar a los pacientes a buscar ayuda espiritual o emocional, o animarles a ser más activos físicamente.

“Tratar con un diagnóstico de cáncer es un factor de estrés importante para mucha gente. Todavía es un diagnóstico de salud realmente aterrador”, dijo el psicólogo Matthew Clark, autor principal del nuevo estudio.

En el estudio participan 131 pacientes con cáncer avanzado de colon, cerebro y pulmón, todos los cuales fueron diagnosticados en el último año y son tratados con radioterapia.
Clark y sus compañeros asignaron aleatoriamente a los pacientes a someterse a seis sesiones de 90 minutos dirigidas a la mejora de su calidad física, mental y espiritual o de ser tratado con la atención médica estándar.

Cuando los investigadores encuestaron a los pacientes acerca de su calidad de vida cuatro semanas más tarde, las personas que habían pasado por el programa puntuaban un 75 en una escala de 0 a 100, en promedio, en comparación con un 69 para el grupo de cuidados estándar.

Allison Applebaum, psicólogo clínico del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, dijo que ve a muchos pacientes que están luchando contra la depresión y la ansiedad, así como problemas existenciales durante el tratamiento del cáncer.

“Muchos pacientes también presentan algunos síntomas de estrés post-traumático.
Con el cáncer aparecen cambios, como la pérdida de la capacidad de trabajar, tal vez la pérdida de una relación o la pérdida de capacidad física”.

Sin beneficio para los cuidadores
Applebaum indicó que las tasas de depresión puede ser tan, o incluso superior en los cuidadores que en los pacientes con cáncer. En 2011, se creó una clínica dirigida exclusivamente para los cuidadores.

Todavía hay limitaciones para llegar a todas las personas que podrían beneficiarse del programa. Algunas personas no tienen acceso a estos servicios pero pueden obtener asesoramiento por teléfono o Internet.

Clark dijo que los pacientes pueden pedir a sus oncólogos qué tipos de recursos están disponibles para ayudar a lidiar con el cáncer y su tratamiento – desde capellanes, a los programas de ejercicio – y decidir qué es lo mejor para ellos.

“Piense en lo que realmente le ayuda a mantener su calidad de vida.”El cuidado de cáncer no es sólo el cuidado del cuerpo”, enfatizó Applebaum.

“Ayudar a tener buena la calidad de vida, a la salud mental y a los componentes espirituales, es realmente importante”.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: Odewire
Más información:
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/prevention/physicalactivity
http://www.spiritualresearchfoundation.org/articles/id/spiritualresearch/spiritualhealing/curingcancer_byspiritualhealing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>