Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El cultivo de algas convierte en empresarias a las mujeres de Zanzíbar


Conoce el Seaweed Center en Zanzíbar.
Thembi Mutch, periodista británica ha pasado una temporada con un grupo de mujeres agricultoras de algas marinas en Zanzíbar. Relata así como una innovadora comunidad de negocio les otorga el poder de tomar el control de sus vidas y provoca un mar de oportunidades.

El Seaweed Center-Centro de Algas Marinas- ofrece trabajo a más de 40 mujeres agricultoras ya que combina el huerto de algas, un lugar donde procesar las algas y una fábrica donde se crean nuevos productos fascinantes.

Además tiene un centro educacional y una pensión. Es una nueva comunidad de negocio propia que está transformando las vidas de las mujeres locales de la pequeña isla de Zanzíbar, una semiautónoma parte de Tanzania.

El centro contrata cocineros, camareros y otro tipo de personal, además hospeda un constante número de voluntarios impacientes por ensuciarse las manos. Muchas de las agricultoras realizan viajes con motivos comerciales en los que explican los procesos de la granja a intrigados extranjeros. Un joven chef presenta orgullosamente la comida: ensalada de algas, adornada con pimientos, tomate, sardinas frescas y patatas.

Las algas tienen el sabor parecido a una lechuga crujiente, ligeramente más dulce y es una de las más altas fuentes de vitamina K y hierro. En un área donde hay poca tierra y precipitaciones hacer crecer vegetales es un gran reto.

Pasta de dientes, antibióticos, pastillas, barniz… todos ellos se hacen con algas ya que contienen algunas sustancias realmente necesarias, por ejemplo, el alga es el motivo por el que la pasta de dientes no se endurece totalmente una vez abierto el producto. Pero la innovación real es la producción de nuevos productos como el pastel, jabón o jamón de algas… todos ellos hechos por primera vez en Zanzíbar.

20 años de investigaciones han servido para conseguir prosperar en Zanzibar en el negocio de las algas. Han introducido además nuevas variedades con mayor número de propiedades.

Ahora, el nuevo Seaweed Center ha reconocido las maneras para superar los retos en desarrollo, como el actual precio internacional de las algas. El problema recae en que el mercado mundial mantiene el precio bajo y los agricultores están dispersos y no tienen un poder y acuerdo colectivo. La contribución de Zanzibar en el mercado de las algas no es suficiente, pero a partir de ahora, los graduados en el programa de Master en el Danish Chalmers Business School, el Instituto de Ciencias Marina de Zanzibar y varios accionistas europeos, van a contribuir con el centro para conseguir que las mujeres permanezcan autónomas controlando el mercado.

Así, se ve cómo es posible que se desarrollen nuevas formas de negocio, creando e innovando en la producción y en la manera de trabajar.

Sandra Martín
Redacción

1 comentario

  1. El cultivo de algas convierte en empresarias a las mujeres de Zanzíbar | Noticias Sindicadas Responder

    […] de mujeres les otorga el poder de tomar el control de sus vidas y provoca un mar de oportunidades. Seguir leyendo / Fuente » Post Relacionados:Eliminan las imágenes de mujeres del catálogo de Ikea en Arabia Saudita (CNN) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>