Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Perdonar mejora el bienestar y la salud


Perdonar a las personas es bueno para el corazón y la salud.
Durante mucho tiempo las diferentes religiones o creencias han mantenido un dogma que se repetía constantemente: El perdón-aunque no siempre se ponía en práctica-. Ahora un estudio a largo plazo sobre los impactos psicológicos del perdón demuestra que perdonar a las personas mejora las condiciones de vida: disminuye la presión arterial, mejora el sueño y aumenta la duración de vida.

La investigación médica sobre perdonar es una exploración bastante reciente, hasta 1980 no se realizan los estudios serios sobre ella, pero cuánto más se estudia, mayor resultados positivos dando la idea de herramienta poderosa de curación.

Varios estudios médicos han encontrado que las personas que han perdonado a otros por una transgresión importante tienen una presión arterial y frecuencia arterial más bajas.

Por ejemplo se ha demostrado que la calidad del sueño, que esta luego tiene un efecto conocido en varios sistemas corporales, estaba relacionada con el perdón y el sentimiento de venganza. Es decir, si se perdona a alguien de verdad habría menos complicaciones a la hora de dormir como evitar el insomnio.

En el estudio más reciente, realizado por Lwaler, se han evidenciado distintos tipos de perdón con sus diferentes consecuencias y actos. El “perdón como característica”, aquel que se dice mecánicamente o ante un grupo de personas.

El estudio también grabó a un conjunto de personas que tras contar varias experiencias donde se hubieran sentido traicionados, tuvieron un tiempo de recuperación donde se registraba su presión arterial y el ritmo cardíaco.

Así las personas que mostraban una personalidad tendente a perdonar y los que habían perdonador verdaderamente a dicha persona mostraban una menor presión arterial y menor frecuencia cardíaca.

Las personas con sentimientos contrarios mostraban picos de presión arterial, frecuencia cardiaca mucho mayor y síntomas de estrés. También manifestaban más dificultades para recuperarse físicamente y estrés al tener que contar de nuevo su historia.

Lwaler señala que este tipo de actividad cardiovascular se relaciona con la hipertensión y las enfermedades coronarias, así sostiene que el mantener el rencor hace que una persona se enferme.

Un estudio diferente publicado hace un mes en la Revista de Ciencias Biobehavioral, muestra los mismos resultados y añade una fuerte correlación entre el perdón y la mejora del funcionamiento en el sistema inmunológico en pacientes positivos en VIH.

Sandra Martín
Redacción

4 comentarios

  1. sabina luege Responder

    ?Donde puedo encontrar mas informacion sobre este Sr. Lwaler y su estudio? Gracias!

  2. Perdonar para vivir mejor | Apasionadas por la salud y lo natural | Scoop.it Responder

    […] Una serie de investigaciones demuestras que perdonar a las personas y vivir sin el rencor y las preocupaciones mejora las condiciones de vida.  […]

  3. Perdonar para vivir mejor | No sabia que era imposible,,, y lo hice :-) | Scoop.it Responder

    […] Una serie de investigaciones demuestras que perdonar a las personas y vivir sin el rencor y las preocupaciones mejora las condiciones de vida.  […]

  4. Perdonar para vivir mejor | Vida sana | Scoop.it Responder

    […] Una serie de investigaciones demuestras que perdonar a las personas y vivir sin el rencor y las preocupaciones mejora las condiciones de vida.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>