Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El arte está lleno de misterios


 

Cuadros con más misterios.
Durante nuestra historia se han creado grandes y elaboradas obras de arte. El arte es una herramienta de expresión muy potente y lo temas expuestos tienen mucha relación con el pintor en sí. Lienzos, murales, frescos… la pintura nos ha demostrado que puede transportarnos a instantes precisos y contarnos una historia.

Ciertas obras de arte han causado enfrentamientos debido a su significado o muestran detalles muy pequeños y curiosos.

Sobre todo en la actualidad, ya que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido acercar el arte a más gente y se debate con mayor frecuencia sobre estos. Además contamos con el análisis químico y de diagnóstico de imagen.

Quo.es ha seleccionado algunos de los cuadros con más misterio y enigmas de la historia.

El famoso cuadro de Velázquez, “Las Meninas” muestra la familia de Felipe IV, todos ellos son identificados menos el personaje al fondo a la derecha. Aunque el aspecto más estudiado es la figura de Velázquez, la persona que está situada a la izquierda pintando la escena como si estuviera reflejado en un espejo y además retrata a los Reyes, que se encontrarían en frente de él y están reflejados en un espejo al final de la estancia.

“La Gioconda” o también conocida como “La Mona Lisa”, de Leonardo Da Vinci, uno de los cuadros más enigmáticos y estudiados desde su creación. Sus ojos están tan bien dibujados que parece que siempre te mira, no importa la perspectiva desde dónde mires. Además de la media sonrisa que porta… ¿felicidad o tristeza? Pero la duda principal del cuadro es la modelo. Oficialmente se trata de Lisa Gherardini pero estudios del Instituto Italiano señalan que podría tratarse del amante del artista Gian Giacomo Caprotti, “Il Salai”.

Van Gogh pintó el cuadro “El retrato del doctor Gachet” siguiendo su línea artística y mostrando su melancolía y preocupaciones que atormentaban al pintor. Realizó dos versiones de la pintura. Una de ellas fue comprada por el japonés Ryoei Saito que dijo que la quemaría. No se sabe nada de ella desde 1996. En la novela titulada “Lifeguard” (2005) de James Patterson y Andrew Gross la primera versión del cuadro tiene un importante significado.

El retrato de Mozart es atribuido al pintor de la corte de Viena Joseph Hickel y está datado en 1783. Este es el último retrato auténtico de Mozart que se ha encontrado y se sabe que se trata del famoso músico debido a su levita roja y todo el papeleo que muestra su gran deseo de adquisición de la prenda que ha pasado a ser un símbolo del artista.

El Greco, autor por excelencia del Manierismo, pintó “El caballero de la mano en el pecho” pero se ha discutido sobre quién sería dicho caballero. Se señala a Juan de Silva, alcalde del Alcázar de Toledo. Pero se muestra un cierto parecido con Miguel de Cervantes, que era manco y estaría justificado por el hecho de que esconda la mano no visible. Tampoco se sabe el significado de la posición de los dedos ¿arrepentimiento o juramento?

Puede que el “Retrato de Matilde Urrutia” no sea uno de los cuadros más famosos de Rivera pero esconde una historia de amor detrás de él. El cuadro muestra dos cabezas de Matilde pero en la segunda, a la derecha, se puede percibir el retrato del amante, Pablo Neruda. Diego Rivera conocía el secreto de ambos puesto que el poeta y escritor todavía estaba casado con Delia del Carril cuando se enamoró de Matilde.

Estas son solo una de las pocas obras que muestran mucho contenido e historias detrás de ellas. El arte está lleno de misterios.

Fuente: Quo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>