Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Facebook es una fuente constante de estímulos


La autoestima, el gran motor de Facebook.
Si Facebook triunfa es porque a 1.000 millones de personas les falta autoestima. Es el gran sustrato psicológico del éxito de Facebook, al margen de aspectos más formales de comunicación, interés o curiosidad sobre qué hace o qué dice la tribu de amigos o conocidos.

Wikipedia define así la autoestima: “La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo”.

Y en eso (percepción evaluativa de uno mismo) la plataforma de Facebook juega un papel fundamental.

¿Cuántas veces te dan ‘me gusta’ en la vida diaria y real? ¿Cuántas por tu trabajo? ¿Cuántas como hijo? ¿Cuántas en tu relación de pareja? ¿Cuán a menudo te felicitan tus amigos o conocidos? Reconoazcámoslo: en la vida real, en el mundo off-line, eso pasa poco, mientras que Facebook es una fuente constante de estímulos y percepciones positivas de autoestima.

La cadena de la autoestima en Facebook

1. Cuelgas una foto o comentario y a la gente le gusta.
2. Te gusta que a tus amigos le guste. Más aun si comentan o comparten (Yupiii).
3. Te sientes apreciado, querido e importante > se refuerza tu autoestima.
4. Generas endorfinas y te sientes bien.
5. Vuelves a postear para seguir obteniendo impulsos postivos sobre ti mismo.

Desde el punto de vista del profesional de redes sociales y social media, específicamente del community manager de un canal de Facebook o, más ampliamente, de un social media manager, este aspecto es clave a la hora de generar feedback con el objetivo de mantener un engagement alto con la masa de fans.

Las cuestiones finales son: ¿cuánto reconozco en mi este fenómeno (a nivel de usuario)? y ¿cuán consciente estoy de este hecho a nivel de community manager?

Enrique San Juan
Director de Community Internet – the social media company. Es responsable de módulos formativos de redes sociales para empresas y profesionales. Ha formado en este tema a más de 3.000 profesionales del mundo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>