Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Caravana por la Paz para luchar contra la droga en México


El movimiento social Caravana por la paz ha finalizado.
La Caravana por la paz tenía un objetivo: poner fin a la guerra armada contra las drogas que existe en Estados Unidos y que provoca una gran violencia en México. En dicho país, específicamente Tijuana, comenzó la caravana liderada por el poeta Javier Sicilia. En prácticamente un mes han recorrido bastantes Estados mostrando su tristeza y desacuerdo con esta situación.

Buscaban crear una conciencia sobre el dolor y las pérdidas que se han causado por las drogas en familias.

Sicilia señala su historia: su hijo fue asesinado por el crimen organizado en 2011, así propone que se enfrente de otra manera a los delincuentes y no simplemente asesinándolos. Además dice que la raíz de la violencia en México se debe buscar en el hecho de que Estados Unidos sea el mayor mercado de drogas del mundo además de la principal proveedora de armas.

Por ello quieren que pare la lucha contra el narcotráfico o que cambien la manera en la que se está realizando. Se necesita una ley de armas más estricta, lógica y ética a través de manifestaciones, encuentros y diálogos y conferencias de prensa.

Se han reunido con miembros de la central sindical AFL-CIO para discutir el impacto del Tratado de Libre Comercio y la Iniciativa Mérida en la vida de los trabajadores mexicanos. También han realizado audiencias con congresistas y funcionario del Departamento de Estado, han participado en un foro social, y en eventos organizados en diversas universidades.

La Plaza de la Libertad fue el sitio elegido para realizar una concentración.

“Nuestros muertos exigen que le demos una oportunidad a la paz. Una paz que solo llegará cuando pongamos por encima de los prejuicios y el dinero, la vida humana y la dignidad. Una paz que solo llegará cuando nos preocupemos por las mejoras sociales y no por los capitales”, advirtió.

La Caravana aglutinó a más de un centenar de organizaciones estadounidenses, y alrededor de 50 mexicanas, cuyos integrantes, la mayoría afectados de cerca por dicha guerra, recorrieron cerca de 10 mil kilómetros desde el 12 de agosto último por todo el territorio de la Unión.

Sandra Martín
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>