Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las ciudades con más potencial cultural


Las ciudades para no perderte culturalmente.
El Informe Mundial de Cultura de Ciudades 2012 despliega el abanico de posibilidades que ofrece cada destino
El patrimonio cultural de un país es, sin lugar a duda, uno de los principales atractivos para los turistas. Los museos, los edificios históricos o los restaurantes son los sitios más visitados por aquellos que deciden descubrir los encantos de una ciudad.

El Informe Mundial de Cultura de Ciudades 2012, un estudio presentado en el mes de agosto, desvela cuáles son las doce áreas metropolitanas con mayor despliegue cultural.

Berlín, Estambul, Johannesburgo, Londres, Bombai, Nueva York, París, Sao Paulo, Shanghai, Singapur, Sidney y Tokio son definitivamente las ciudades que harían las delicias de cualquier turista curioso.

La consultora BPO, responsable del informe, ha determinado como marcadores de la riqueza artística el patrimonio cultural, la cultura de cine y juegos, las artes escénicas, las personas y el talento y la diversidad.

Si queremos pasear por infinitos pasillos repletos de obras de arte podemos recorrer las 27 galerías que hacen que Shanghai esté a la cabeza en cuanto a museos nacionales se refiere. Con 24 y 18 museos le siguen respectivamente París y Berlín. Si el arte es lo que nos apasiona, sea nacional o no, nuestra ciudad es Londres, que suma hasta 162 museos de todo tipo. Además, también resulta ser en la que mayor porcentaje de residentes asiste a estos lugares, con un 53,6 por ciento.

Siguiendo con lienzos y esculturas, en el listado también se encuentra Berlín con 140 y la ciudad de los rascacielos, Nueva York, con 126. Los nombres se repiten si hablamos de lugares de patrimonio mundial. Londres, París y Berlín ocupan los primeros puestos.

El Central Park es una de las zonas verdes más conocidas del mundo, sin embargo, el mayor número de espacios verdes se encuentra en Singapur. Sidney y Londres son las otras dos urbes con más zonas ajardinadas, y curiosamente las dos cuentan con un Hyde Park adornando la ciudad.

Sao Paulo y Nueva York, fiesta y espectáculo
Teniendo en cuenta que Broadway es una de las calles más famosas de Manhattan, es fácil adivinar qué lugar lidera el listado de ciudades en las que mayor número de obras de teatro se escenifican. Nueva York queda por delante de Londres y París. Como eterno rival del teatro, el cine también sitúa a Nueva York como número uno, hasta 420 salas de cine proyectan cada día los últimos estrenos de cartelera.

París y Tokio ocupan el segundo y tercer puesto. La ciudad de los musicales es París y las comedias hacen que por fin una ciudad española aparezca en el listado, Madrid. «Estas formas de arte son, en algunos aspectos, la esencia de la cultura urbana», explica el informe.

Los libros son el alimento por excelencia de la cultura y, las bibliotecas, «comedores públicos» para los entusiasmados de la lectura. París cuenta con 830 bibliotecas públicas, Shanghai con 477 y Londres con 383.

El ocio, con sus salidas nocturnas y sus locales de moda también forman parte de la cultura urbana de una ciudad. Por ello, dentro del estudio también se ha reunido qué tres ciudades tienen más discotecas entre sus calles. En Sao Paulo, Shanghai y Nueva York puedes encontrar más de 500 clubes en los que pasar la noche, llegando Sao Paulo a los 2000.

Haciendo referencia a este tipo de lugares, el informe afirma que la diversidad cultural es la medición de la «vida en la calle» y que una buena explotación de esta puede traer «efectos muy positivos para la economía».

Teniendo en cuenta todos estos datos es fácil adivinar donde ir según tus intereses turísticos de cada uno ¿Fiesta? La noche es de Sao Paulo; ¿arte? El Museo Británico, la National Gallery y otros 160 museos te esperan en Londres; ¿y si optas por cine y espectáculos? Los 19 teatros del «circuito de Broadway» hacen de Nueva York tu destino.

Ana Páez
Fuente: ABC

Informe completo:
WORLD C I T I E S CULTURE REPORT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>