Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

“Bicicríticas”, que son y dónde se hacen


 

¡Somos el tráfico!
La primera Masa Crítica tuvo lugar el 25 de septiembre de 1992 en San Francisco (EE UU), aunque no se llamó así. Un grupo de no más de 50 ciclistas dio un paseo que terminó en una tienda de bicicletas con la proyección del documental The Return of the Scorcher, de Ted White, sobre el ciclismo en distintas ciudades del mundo.

En la cinta, el diseñador George Bliss explica que en China no hay semáforos ni reglas claras en los cruces: los ciclistas, simplemente, se amontonan hasta que forman una “masa crítica” que gana el paso a los automóviles. La idea gustó: encontrar fuerza en el número, volver insoslayables a las bicicletas para que los conductores reconozcan su existencia y se acostumbren a interactuar con ellas.

Para el segundo paseo ya se había tomado el nombre de Masa Crítica, y se empezó a delinear una filosofía. El evento, que al año sumaba un millar de participantes en San Francisco y empezaba a extenderse a otras ciudades, no tenía líderes ni una organización centralizada.

Para definir su ideología se acuñó el término “xerocracia”, que sugiere gobierno cero y una distribución horizontal de la información a través de las fotocopias (que convocaban al encuentro, planteaban itinerarios y difundían información de todo tipo, por lo general ligada a prácticas contestatarias o antisistema).

Años después, las fotocopias han dado paso a Internet, pero con idénticos preceptos: no hay un website “oficial” ni jerarquías, y cualquiera puede participar. Por eso la “masa” puede ser muchas cosas a la vez: una protesta política, una manifestación pacífica o un agradable paseo por la ciudad.

La Masa Crítica en España


Estas son algunas de las “Bicicríticas” que se celebran en España. Pero hay muchas más ciudades, los horarios cambian, los puntos de reunión se alteran… Si estás interesado en acudir, busca más información en Internet.

Madrid: el último jueves de cada mes, en la Plaza de Cibeles a las 20h.
Barcelona: primer viernes de cada mes, en el Arco del Triunfo a las 20h.
Valencia: primer viernes de cada mes, en la Plaza de la Virgen a las 20h.
Zaragoza: último jueves de cada mes, en la Plaza Aragón a las 19h.
Sevilla: primer viernes de cada mes, en la Plaza de la Palma a las 19.30h.
Bilbao: último viernes de cada mes, a las 19.30h frente a la Diputación.

Fuente: Ciclosfera

Más información

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>