Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El cerebro aprende durante el sueño


Nuestro cerebro aprende también mientras dormimos.
Estudiar durmiendo siempre ha sido el gran sueño de cualquier estudiante. Ahora puede que este deseo deje de ser una ilusión, porque un estudio científico ha demostrado que el cerebro aprende durante las fases del sueño.

El profesor Anat Arzi del Instituto israelí Weizmann de Rehovot ha publicado en la revista Nature Neurscience su gran hallazgo. El profesor explica que el cerebro puede almacenar información, además de reaccionar a olores y sonidos, de la misma manera en la que se está despierto.

El estudio afirma que el ser humano puede aprender nueva información mientras duerme y esto puede inconscientemente modificar su comportamiento al despertar.

El Dr. Arzi declara “ora que sabemos que el aprendizaje durante el sueño es posible, queremos descubrir cuales son los límites y cuales informaciones pueden ser aprendidas durante las diversas fases del sueño”.

La experimentación ha visto protagonista a un grupo de sujetos expuestos a una señal sonora, seguida de un olor, para comprobar sus reacciones. El cerebro ha sido capaz de elaborar y reaccionar a los mensajes durante la fase REM.

“Mientras dormimos, nuestro cerebro reacciona de forma muy diferente a los olores, al igual que cuando estamos despiertos. Inspiramos profundamente cuando el olor es placentero, pero si es desagradable, nuestra inspiración será más breve”.

Esto ocurre porque entran en juego unas áreas cerebrales superiores, dedicadas a la formación de la memoria.
Los individuos, una vez despiertos, fueron expuestos a los mismos sonidos y olores, reaccionando de la misma manera que durante el sueño.

Los estudiosos sugieren que durante la fase REM (Rapid eye movement) el cerebro es más abierto a los estímulos externos, mientras que la fase NO-REM es importante para la consolidación de la memoria.

Eva Ferraro
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>