Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Trenes de alta velocidad: los diez más rápidos del planeta


Los trenes TAV más rápidos del mundo.
La tecnología en materia de transportes avanza a pasos agigantados y en la actualidad, muchos países trabajan en la construcción del tren más rápido del mundo. China viene trabajando desde hace años en su tren-bala, Japón dio las primeras puntadas con su vehículos magnéticos y España, el país con más trenes de alta velocidad en todo el mundo, son algunos de los ejemplos.

Se denomina tren de alta velocidad (TAV), según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto.

El tren de alta velocidad es uno de los vehículos de transporte más seguros del mundo y el que menos víctimas mortales produce. En los últimos 40 años solo ha habido cuatro accidentes con víctimas mortales, siendo el más grave el accidente de Eschede.

Actualmente se pueden encontrar trenes de alta velocidad en España, Francia, Italia, Alemania. Reino Unido. Corea. Japón. China. México. Sudáfrica. Argelia y Brasil.

Veamos ahora algunos de los trenes de alta velocidad mas famosos del mundo y tengan cuidado, no se despeinen!:

1 – CRH380A, China
Es uno de los 4 trenes de alta velocidad que circulan en China y alcanza una velocidad de 380 km/h (236 mph).

2 – Thalys, Francia/Bélgica
Corre a unos increíbles de 300 km/h (186 mph), en una línea férrea que une a París y la frontera de Bélgica por la ruta LGV Nord.

3 – ETR 500 o Elettro Treno Rápido, Italia
Este asombroso tren, que transita por las vías italianas, lo hace a una velocidad de 300 km/h.

4 – Eurostar, Europa
Viaja a unos apabullantes 300 km/h (186 mph) y conecta a Londres, en el Reino Unido, con Paris (Francia) y Bruselas (Bélgica).

5 – AVE Talgo-350, España
Este TAV alcanza los 330 km/h (205 mph). La marca comercial AVE comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que fue inaugurada en 1992. Por otro lado se denomina Talgo 350 a las ramas de alta velocidad diseñadas para admitir velocidades de 350 km/h en composición de automotor.

6 – KTX II y KTX-Sancheon (Korea Train Express), Corea
En Sur Corea la alta velocidad férrea corre a paso de atleta, construidos por Hyundai Rotem. Alcanza nada más ni menos que 352.4 km/h (218 mph).

7 – THSR 700T, Japón
Diseñado por la compañía japonesa Shinkansen para la firma Taiwan High Speed Rail (THSR) que “vuela” a 335.50 km/h (208 mph).

8 – SNCF TGV Réseau, Alemania
Fue construido por la compañía Alstom entre 1992 y 1996, teniendo en cuenta el modelo del antiguo TGV Atlantique. Viaja a 380 km/h (236.12 mph). En la imagen, en una estación de Munich.

9 – Shinkansen, Japón
Más conocido como el Tren-bala, integra la red férrea de alta velocidad en Japón, la cual es dirigida por cuatro operadores.
Su velocidad puede llegar a unos demenciales 443 km/h (275 mph) !!!.

10 – Transrapid o TR-09, Alemania
Es el monoriel que recorre Alemania usando levitación magnética. Su velocidad máxima es de 450 km/h (270.3 mph) superando en varias decenas las velocidades en pista de los actuales coches de formula.

Fuente: Dr.WTF blog

2 comentarios

  1. ecos. Responder

    Los Trenes de Alta Velocidad no constituyen ninguna noticia positiva. Al contrario, sus perjuicios económicos sociales y ambientales son cada vez más evidentes.

    1. Jorge Dobner Responder

      Muchas buenas noticias tienen su pro y su contra.
      La alta velocidad, ha traído grandes beneficios para la movilidad de las personas, es una alternativa para el avión y ha posibilitado desarrollo para nuevos destinos.
      Al igual que el avión y otro tipo de transportes, también causan nuevos perjuicios ambientales.
      Eso no quiere decir que la alta velocidad no sea una buena noticia, para nosotros lo es.
      El sol, nunca sale para todos de la misma forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>