Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Israel – Irán: no a la guerra


No a los tambores de guerra.
En un escenario mundial marcado por el petróleo a US$ 143 el barril el Medio Oriente vuelve a pensionarse con un reavivamiento de la escalada bélica entre Irán e Israel.

Hay una percepción extendida entre los especialistas de que una posible guerra Irán e Israel calienta el petróleo y baja las bolsas, lo que imprime más incertidumbre a los mercados financieros donde los especuladores (frente a la crisis bursátil) se refugian en las acciones del petróleo y las materias haciendo estallar para arriba los precios.

Los planteos de Israel para atacar Irán se resumen en una ecuación: el desarrollo nuclear-militar de Irán es directamente proporcional a una amenaza a la existencia del Estado de Israel.
A partir de las señales (con declaraciones y movimientos militares) que se suceden en la región  la posibilidad de  una acción militar a gran escala en la región, la guerra entre Irán e Israel sale cada vez más del terreno de las conjeturas y se convierte en una posibilidad real.

Mientras tanto y en estos últimos meses, internet ha permitido que multitud de israelíes e iraníes anómimos expresen a sus supuestos enemigos su rechazo a un enfrentamiento.

Volvemos a contar la iniciativa positiva de un ciudadano israelí que abrió una página en Facebook titulada Israel quiere a Irán y colgó una fotografía suya y de su hija bajo el lema: “Iraníes, nosotros nunca os bombardearemos. Os queremos”.

Asimismo, multitud de iraníes se han unido al grupo y han dejado mensajes de gratitud: “Nosotros también os queremos, esta página destruye los muros entre nosotros”, escribe un iraní anónimo.

Ronny, el israelí que tuvo esta iniciativa, también grabó un video que creemos que debe dar la vuelta al mundo, por el bien de los seres humanos, por la conciencia del ser y la paz mundial .

‘Israel quiere a Irán’, y viceversa.
Si escuchamos a sus líderes, Israel e Irán parecen abocados a una guerra. El programa nuclear iraní se ha convertido en la principal preocupación del gobierno israelí, que trata de convencer a un reticente Barak Obama de la urgencia de un ataque contra las instalaciones nucleares de los ayatolás. La República Islámica tampoco se queda corta y asegura que responderá con toda su fuerza a un ataque exterior.

Sin embargo, internet ha permitido que multitud de israelíes e iraníes anómimos expresen a sus supuestos enemigos su rechazo a un enfrentamiento.

Un profesor de diseño gráfico israelí abrió una página en Facebook titulada Israel quiere a Irán y colgó una fotografía suya y de su hija bajo el lema: “Iraníes, nosotros nunca os bombardearemos. Os queremos”. En una semana, el grupo ha logrado más de 42.000 miembros. Muchos, muchísimos, han colgado fotos suyas bajo el mismo texto fraternal. El éxito de la iniciativa ha sido tan sorprendente que ha sido recogido por los principales medios de comunicación israelíes.

El grupo tiene como presentación la siguiente carta de amor: “Al pueblo iraní. A todos los padres, madres, hijos, hermanos y hermanas. Para que haya una guerra entre nosotros, primero debemos tener miedo los unos de los otros, debemos odiar. Yo no os tengo miedo, yo no os odio. Ni siquiera os conozco. Ningún iraní me ha hecho nunca daño. Nunca he conocido a un iraní… Sólo una vez en un museo en París. Un tipo simpático. Aquí a veces veo en la televisión a un iraní. Habla de guerra. Estoy seguro de que no representa a todo el pueblo de Irán. Si ves en tu televisión a alguien hablando de bombardearos… ten por seguro que no nos representa a todos nosotros. No soy un representante oficial de mi país. Yo soy padre y maestro. Conozco las calles de mi ciudad, hablo con mis vecinos, mi familia, mis alumnos, mis amigos y en nombre de toda esta gente… Te queremos. No queremos hacerte daño. Al contrario, queremos conocerte, tomar un café y hablar de deportes”

Este mensaje de hermandad lanzado al mar de Internet ha logrado llegar a la otra orilla y recibir una respuesta. Multitud de iraníes se han unido al grupo y han dejado mensajes de gratitud: “Nosotros también os queremos, esta página destruye los muros entre nosotros”, escribe un iraní anónimo.

Es más, ya existe una página de Facebook llamada Iran loves Israel que tiene más de 10.000 miembros.

Feministas iraníes contra la guerra
Más allá de Facebook pero sin salir de Internet, hay otra iniciativa por la paz entre Irán e Israel que encabezan unas valientes feministas iraníes. Nafiseh, Noushin, Azadeh, Firouzeh… y otras activistas por los derechos de las mujeres han colgado en Youtube vídeos en los que expresan su rechazo a un enfrentamiento. “Estoy en contra de la guerra”, afirman todas a cara descubierta.

El activismo en Internet ha demostrado con la primavera árabe que no necesita a los medios de comunicación tradicionales para difundir sus mensajes, alejados del discurso considerado como mayoritario. Está por ver si los centros de poder escuchan la llamada a la paz de cada vez más ciudadanos en lugar de los ensordecedores tambores de guerra.

Marina Meseguer
Fuente: La Vanguardia

Video israelí

Leer más:
Iranies: we love you
Iraníes, les amamos, les queremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>