Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los uruguayos, también se sienten felices


Primera medición de “felicidad” de los uruguayos.
La encuesta se realizó con el objetivo de hacer “un seguimiento de la percepción de felicidad de los uruguayos respecto a su vida en términos generales y a algunas áreas específicas de su vida cotidiana”. Para ello, pidió a los consultados que calificaran con un puntaje del 1 al 10 la felicidad que sienten actualmente, y a partir de las respuestas obtenidas concluyó que “en líneas generales los uruguayos nos evaluamos con buenos niveles de satisfacción personal”.

El 55,9% de los encuestados calificó su felicidad con 8, 9 o 10 (buen nivel de satisfacción personal, o “muy satisfactorio”), un 23,2% la calificó con 6 o 7 puntos (nivel medio o regular) y el 20,9% restante la calificó de 1 a 5 (nivel de satisfacción bajo o de disconformidad).

La encuesta analizó además las tendencias respecto a sexo, edad, educación, región de residencia (Montevideo o interior) e ideología, y observó que los hombres, los jóvenes, las personas de buen nivel educativo, los residentes del interior y los de ideología de derecha son los más felices, o los menos infelices.

El 57% de los hombres encuestados mostró un alto nivel de satisfacción, el 26% mostró un nivel medio o regular y el 16% un bajo nivel de satisfacción. En lo que respecta a las mujeres, el 54% tiene alto nivel de satisfacción, el 20% tiene satisfacción media o regular y el 26% (10 puntos porcentuales más que los hombres) se declara disconforme.

Respecto a las diferencias por sectores etarios, la franja con menos nivel de disconformidad fue la de entre 16 y 34 años (solo el 18% se mostró disconforme, mientras que en las franjas etarias mayores los disconformes ascienden al 23-24%), pero la que tuvo mayor cantidad de respuestas “muy satisfactorias” fue la de mayores de 60 años (el 58% respondió “muy satisfactoriamente”, contra el 56% de la franja entre 16 y 34, y el 54% de la franja entre 35 y 39).

En lo que refiere al nivel educativo, los niveles de satisfacción fueron parejos, mientras que los de insatisfacción fueron mucho más pronunciados en los sectores de bajo nivel educativo (29% de los de este sector se manifestó insatisfecho, mientras que en el nivel medio este porcentaje fue de 19%, y en el alto fue de 10%). Además, las personas de mayor nivel educativo fueron las que más respondieron con niveles de satisfacción medio-regular (el 34% calificó su felicidad de esta manera, contra el 23% en el nivel educativo medio y el 18% en el nivel bajo).

El nivel de insatisfacción entre las personas de Montevideo y las del interior fue idéntico (21%), mientras que en el interior hubo mayor cantidad de respuestas “muy satisfactorias” (59% contra 52%).

Además, las personas de tendencia ideológica de derecha se manifestaron en general mucho más felices (62% de respuestas “muy satisfactorias”) que las de izquierda (48%), y también mucho menos infelices (el 21% calificó como muy bajo su nivel de satisfacción, mientras que en las personas de izquierda este porcentaje ascendió a 31%).

Respecto a las posibles causas que explican estas tendencias, la consultora Opción Consultores sugiere que las personas adultas o adultas mayores tienen mayor cantidad de responsabilidades (y por ende, mayor probabilidad de padecer estrés o frustración) que las jóvenes, por eso estarían más “insatisfechas” o menos felices. Por otra parte, el mayor nivel educativo proporcionaría mejores posibilidades económicas/laborales y mayor libertad a la hora de decidir sobre la propia vida.

A su vez, la consultora estima que las personas del interior están más satisfechas (o menos insatisfechas) con su vida en general debido al menor nivel de inseguridad que hay fuera de la capital.

Para explicar las diferencias de satisfacción personal entre las personas de izquierda y las de derecha, la encuesta recurre a algunas investigaciones que señalan que las personas de izquierda “tienden a incluir dentro de sus niveles de satisfacción o insatisfacción personales cuestiones de tipo social, evidenciando cierta “culpa” o “responsabilidad” por la situación general y sobre todo la de los más pobres”. Por otra parte, las personas de derecha “parten de la base de que cada individuo tiene la posibilidad de cambiar su realidad en caso de no sentirse conforme por la misma, centrándose así a la hora de responder en su propia realidad”, señala el informe de la encuesta.

La encuesta se basó en 600 casos y fue aplicada en mayo de 2012 a población mayor de 16 años de todo el país. Fue una muestra aleatoria estratificada proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad, con un margen de error global de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

Fuente: www.180.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>