Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los factores que influyen en la desigualdad económica


¿De que manera define la salud de una nación su desigualdad?
Durante décadas, Richard Wilkinson ha estudiado los efectos sociales de la desigualdad de ingresos y cómo las fuerzas sociales afectan a la salud. Un libro escrito en colaboración con Kate Pickett, presenta muchas pruebas estadísticas entre los países desarrollados: las sociedades que son más iguales – con una brecha de ingresos menores entre pobres y ricos – son más felices y más saludables que las sociedades con mayor disparidades en la distribución de la riqueza.

Si bien la pobreza ha sido reconocida como un indicador de males sociales tales como la delincuencia, la obesidad o el embarazo adolescente, Wilkinson y Pickett han demostrado que el bienestar social no guarda relación con el ingreso per cápita.

También han encontrado que los síntomas de la desigualdad afectan a todos los niveles de la sociedad. En general, salud mental, los niveles de violencia y las adicciones, incluso la esperanza de vida se ven afectados por el estrés psico-sociales causados por las diferencias de ingresos y estado de ansiedad.

Wilkinson, quien es profesor emérito de la Epidemiología Social de la Universidad de Nottingham, también co-fundó el Fondo de Igualdad, una organización no lucrativa que tiene como objetivo reducir la desigualdad de ingresos mediante la educación y la participación del público, a la vez que apoya el compromiso político para abordar el problema.

Él dice: “A pesar de que siempre había asumido que una sociedad igualitaria debe tener una puntuación mayor en la cohesión social, no esperaba encontrar diferencias tan claras entre las economías de mercado existentes.”

La desigualdad afecta en la tasa de mortalidad infantil, homicidios, encarcelamientos, adicciones a las drogas, movilidad social, niveles de confianza bajos. Contra más desigualdad, más problemas sociales hay.

Al sector que más influye a disparidad económica es en los niños. Los países desarrollados con más igualdad, sienten que pueden confiar en otras personas un 60% mientras que en los países más desiguales, solo confían en otras personas un 15%.

En resumen, contra más brechas hay en los ingresos, habrá más problemas infantiles, homicidios, gente en la cárcel, la confianza se deteriorara; habrá más abandonos escolares, peor bienestar infantil, más movilidad social, más mortalidad infantil, abuso de drogas, peor esperanza de vida, obesidad y mayores problemas mentales.

A más desigualdad, la sociedad: compite más, hay mas consumismo, hay complejos de superioridad y de inferioridad, más inseguridad, estamos más preocupados en que piensan de nosotros los otros, hay más problemas de autoestima, miedo, ansiedad y estrés.

No importa de la manera que se llegue a una mayor igualdad, siempre que se llegue de alguna forma.

Richard G. Wilkinson (Richard Gerald Wilkinson) es un investigador británico dedicado a como las desigualdades sociales afectan en la salud y cuales son los factores sociales que afectan la salud

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=cZ7LzE3u7Bw
http://www.guardian.co.uk/books/2005/jul/30/highereducation.news1

2 comentarios

  1. El bienestar social no guarda relación con el ingreso per cápita. | En … | Bienestar Responder

    […] the original post: El bienestar social no guarda relación con el ingreso per cápita. | En … efectos-sociales, estudiado-los, las-fuerzas, richard, richard-wilkinson, Salud, […]

  2. lace open back wedding dresses Responder

    I don’t know how you wrote this article with so much information in such an interesting manner. I am impressed. This is really good stuff!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>