Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Píldoras de felicidad


Momentos de inadvertida felicidad.
Publicada en 2010 en Italia, donde recibió excelentes críticas, esta original obra, emparentada con la obra de algunos autores vanguardistas como Georges Pérec, mezcla los ingredientes del género del dietario y del ensayo con los de la novela. Su protagonista se supone que es el propio autor, nacido en 1964, casado, culto, irónico, amante de la lectura, dedicado a escribir…

El libro consiste en la larga enumeración de aquellos “momentos de inadvertida felicidad” que componen la existencia de esta persona.
No se trata de grandes cuestiones, ni de arrebatos, ni de sucedidos que vayan a pasar a la historia. Piccolo, siempre con una mirada muy a ras de suelo, hace un exhaustivo recuento de pequeños, domésticos, intrascendentes instantes que le reportan una persistente y contable sensación de felicidad.

La lista de estos momentos supone un muestrario de escenas cotidianas con las que, en la mayoría de las ocasiones, resulta fácil identificarse pues uno se ve reconocido en esos minúsculos detalles que están presentes de manera cotidiana en la realidad y que a cada uno le afectan de manera distinta. De hecho, cada uno tiene su propio catálogo de mínimas realidades, tópicos, gestos, acciones que de manera previsible se repiten una y otra vez a lo largo del día.

Piccolo disfruta viendo a los camareros de un restaurante sacudiendo los manteles, o se queda maravillado con la rápida habilidad de los farmacéuticos para guardar una caja de pastillas. O la extraña sensación de disfrutar en soledad de los últimos días de agosto, cuando finalizan las vacaciones. O satisfacciones domésticas, familiares, rutinarias. Es una lástima que en ocasiones el autor se deje llevar por una mal entendida naturalidad y, de manera directa y cruda, se refiera también a escenas sexuales que desentonan en un libro que contiene, por otra parte, excelentes momentos poéticos, irónicos, críticos, costumbristas…

Con mucho ingenio, y mucho riesgo, el autor construye en el libro una poética de la rutina, de la cotidianeidad, de la simplicidad que, sin embargo, transmite un sentido positivo de la existencia.

Uno podría analizar todos esos gestos que se repiten a diario como una cadena y, para Piccolo, no sólo no es así sino que esas menudencias intrascendentes transmiten una arrebatada y pletórica felicidad personal.

Momentos de inadvertida felicidad
Francesco Piccolo.
Anagrama. Barcelona (2012). 152 págs. 14,90 €.

Adolfo Torrecilla
Profesor de literatura y crítico literario.
Fuente: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>