Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Promover el acceso a los alimentos en cantidad suficiente hoy y en el futuro


Principales productoras de cereales deberían actuar de forma responsable sobre los impactos al sistema agroalimentario.
En el marco de la campaña Crece, Oxfan Internacional publicó este mes el informe de investigación “El lado oscuro del comercio mundial de cereales”, documento en el que se revela el impacto que las cuatro principales compañías comercializadoras de estas materias primas básicas ejercen sobre la agricultura mundial.

En el informe también se levanta un debate sobre el modo como los/las pequeños/as productores/as de países en desarrollo son afectados por los competidores mundiales y destaca la razón por la que estas cuatro empresas son decisivas en la reestructuración mundial que el sector de alimentación está sufriendo.

Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus son conocidas como ABCD. Las cuatro empresas dominan el escenario mundial de producción de cereales, ya que controlan el 90% del comercio mundial de estos productos. De este modo, en virtud del papel central que estas comercializadoras tienen sobre el sistema agroalimentario, Oxfan decidió alertar que es preciso conocerlas y exigir que actúen de manera responsable, apuntando al buen funcionamiento del sistema alimentario mundial.

ABCD son empresas privadas, dirigidas por juntas directivas constituidas por miembros de una misma familia e inversores privados. Las cuatro detentan un gran poder económico. A pesar de esto, Oxfan revela que el dominio tradicional de estas compañías está creciendo lentamente si se comparan los productos intermedios o los orientados a los consumidores en el sector agroalimentario; su participación en el comercio mundial de productos alimentarios y de fibras está disminuyendo.

Esta situación es el resultado de intensos cambios en la producción y comercialización mundial de alimentos, que proceden de la redistribución de poder a lo largo de la cadena de abastecimiento alimentaria y el surgimiento de distribuidores mundiales como WalMart, Carrefour y Tesco. Además, en el informe se señala que otro factor son las cambios de gusto y expectativa de los/las consumidores/as.

Las compañías ABCD no son sólo comercializadoras físicas de productos agrícolas, sino que también actúan a lo largo de toda la cadena agroalimentaria como proveedoras de insumos, propiedades de tierras, criadoras de ganados y aves, procesadoras de alimentos, entidades financieras, transportistas y operadoras de elevadores de granos. Además, se están diversificando cada vez más en la producción y comercialización de productos industrializados derivados de las materias primas agrícolas, como lo son el plástico y las tintas.

Esto hace que el precio de los alimentos, el acceso a recursos escasos como la tierra y el agua, los cambios climáticos o la seguridad alimentaria se vean afectados por las actividades de estas empresas comercializadoras.

“En el cambiante contexto en que opera el sistema agroalimentario mundial, las compañías ABCD siguen desempeñando un papel especial. Tienen la capacidad de producir, adquirir, procesar y suministrar las materias primas que sirven como insumos y están en el centro del actual sistema agroalimentario, y tienen una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades a lo largo de un amplio rango de actividades ligadas directa o indirectamente a la producción y comercialización de materias primas agrícolas. Como resultado, siguen ejerciendo una enorme influencia sobre los sistemas alimentarios mundiales y las vidas y patrones de consumo de productores y consumidores en todo el mundo”, explica Oxfan.

Al revelar un poco sobre el funcionamiento, la función y los impactos que las cuatro grandes comercializadoras causan en el sistema agroalimentario, Oxfan cree que es posible que la población mundial se movilice para exigir que las empresas actúen en forma responsable. Esto quiere decir que, por ser “piezas esenciales” en el sistema alimentario, deberían ayudar a este sistema para promover un gran cambio a fin de permitir que todos y todas tengan acceso a los alimentos en cantidad suficiente hoy y en el futuro.

Natasha Pitts
Adital

Lea aquí el informe completo de Oxfan.
INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE OXFAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>