Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El hombre más rico del mundo revoluciona el inodoro


El hombre más rico del mundo se ha colocado un nuevo reto, mejorar el saneamiento de los pobres.
Tras 230 años desde que un relojero escocés llamado, Alexander Cummings, patentara el inodoro, Bill Gates, entregó 100.000 dólares a un equipo del Instituto de Tecnología de California que confían en que su invento será aún mejor.

Sobre los inodoros, Gates escribió, “son irrelevantes, poco prácticos e imposibles para el 40 por ciento de la población mundial que a menudo no tiene acceso a sistemas de tratamiento de agua, alcantarillado o electricidad”. A menudo, un retrete en el mundo en desarrollo no es más que un agujero en el suelo, también conocido como una letrina. Cuando no hay forma práctica de vaciarlo, sus usuarios tienen que excavar otro, o defecan al aire libre.

El hombre más rico del mundo, que también es el filántropo más generoso del planeta, ha planteado a los investigadores el reto de desarrollar un baño que funcione en los entornos más desfavorecidos y empobrecidos.

Los prototipos han de funcionar sin agua corriente, electricidad o sin un sistema séptico, no debe descargar contaminantes, y no costará más de cinco centavos de dólar al día para funcionar. Si, además, proporcionan una ventaja en recursos energéticos o de otro tipo, mejor.

El reto ha provocado un volcán de ingenio. El ganador del concurso, ha diseñado un retrete basado en un reactor electroquímico de energía solar que convierte las heces y la orina en hidrógeno y a su vez se convierte en una fuente de respaldo de energía.

La nueva financiación mostró su compromiso de mejorar los problemas de agua, saneamiento e higiene con una inversión de $ 370 millones. Su razón para hacer esta gran inversión es simple: millones para el ahorro de vidas.

Las letrinas en el sueo y la defecación al aire libre no sólo son ofensivas para los ojos, la nariz y la dignidad de los usuarios, sino una grave amenaza para su salud.

Gates afirma, “a nivel mundial hay 2,5 millones de personas sin acceso a un saneamiento seguro. Ello se traduce en que hay un billón de personas que defecan al aire libre y otro billón más de personas que deben utilizar las letrinas en el suelo. Más allá de una cuestión de dignidad humana, esta falta de acceso a un retrete pone en peligro la vida de las personas, crea una carga económica y de salud para las comunidades más pobres y afecta el medio ambiente”. Lo cierto es que las enfermedades diarreicas mataron a más de un millón y medio de niños cada año.

Gates es un tipo realmente astuto, con su supuesto nuevo retrete puede estar apuntando no sólo a los países del mundo en vías de desarrollo, sino también al mundo desarrollado. “En una era donde el agua se está convirtiendo cada vez más en un bien preciado muchas de estas innovaciones no sólo van a revolucionar el saneamiento en el mundo en desarrollo, sino también van a ayudar a transformar nuestra dependencia de los inodoros tradicionales en los países ricos.” . El tiempo lo dirá.

Juan Haro Simarro
Redacción

Leer más:
La reinvención del inodoro

4 comentarios

  1. nomad Responder

    Muchas gracias por hacer esta web, pero creo que el hombre mas rico del mundo es Carlos Slim no Bill Gates.

    1. Jordi Responder

      Creo que el es hombre más rico del mundo, que no necesito la ayuda estatal, para enriquecerse. Luego para mi es el más rico del mundo…

  2. La reinvención del inodoro | En Positivo :: Buenas noticias e ideas positivas Responder

    […] Leer más: El hombre más rico del mundo revoluciona el inodoro […]

  3. Manolo Responder

    Sin dejar de prestar atención a la nota en sí. El hombre mas rico del mundo es Carlos Slim.
    Bill Gates es el tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>